Inicio Tradiciones

Tradiciones

Japón es un país en el que se fusionan la modernidad y las tradiciones, que siguen muy presentes en su día a día.

El reflejo más importante de sus tradiciones se encuentra en sus conocidos festivales o «matsuri«.

Ver calendario de festivales de Japón

Seguidamente puedes ver la lista de artículos en las que hablamos de muchas de las tradiciones ancestrales, haciendo especial hincapié en sus festivales, una experiencia que merece la pena ser vivida al menos una vez en la vida.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

Festivales y eventos en Japón en agosto

Aquí tienes un listado con todos los festivales, eventos y celebraciones que se pueden disfrutar y vivir en Japón en agosto, el mes del Obon, la familiar festividad de los difuntos y la celebración más importante del verano en Japón.

Japón y la prohibición de los tatuajes en los balnearios

Ante el creciente número de quejas sobre la prohibición de uso de los balnearios japoneses a personas con tatuajes, el Gobierno nipón promete estudiar la situación actual.

Tanabata, la fiesta de las estrellas

El Tanabata es una festividad japonesa que se celebra el séptimo día del séptimo mes, pero puede ser respecto al calendario lunisolar o gregoriano según el lugar en que se celebre.
Cómo alquilar un kimono en Kioto para pasear. Ninenzaka

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Pasear por Kioto vestido con un kimono tradicional es una experiencia inolvidable. Aquí explico cómo se puede alquilar un kimono en Kioto de la manera más sencilla, al mejor precio y en español. Disfruta del japonismo de pasear por Kioto en kimono.
Agosto en Japón: el mes del Obon

Agosto, el mes del Obon en Japón

Agosto no es un mes muy recomendable para visitar Japón. Aquí explicamos los motivos por los que pensamos eso. No obstante, también te contamos todo lo que puedes hacer si visitas el país del sol naciente en agosto.
Rotenburo Sainokawara en Kusatsu Onsen

Tipos de baños japoneses: onsen, sento, ofuro, rotenburo y konyoku

Onsen, sento, ofuro, ashiyu, rotenburo, konyoku... hay muchos tipos de baños termales tradicionales en Japón. En esta guía explicamos cómo es cada uno y qué diferencias presentan.

Limpieza en el templo

Cada año se celebra en un importante templo de Kioto la ceremonia de la limpieza de Fin de Año (osoji).
Festivales de Japón: el impresionante Iidamachi Toroyama Matsuri de Suzu (Ishikawa) celebrado en julio

Festivales y eventos en Japón en julio

Aquí tienes un listado con todos los festivales, eventos y celebraciones que se pueden disfrutar y vivir en Japón en julio, el mes del Tanabata, una fiesta que representa el comienzo del caluroso verano japonés.
Calendario de festivales de Japón

Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario de festivales de Japón o "matsuri" por meses. Interactivo y completamente actualizado. Incluye festivos nacionales. Muy útil para organizar un viaje a Japón. Con fechas, horarios, eventos y cómo llegar. Para poder disfrutar de la tradición japonesa más arraigada.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Las rutas sagradas de Kumano Kodo, en Japón, son los caminos que los peregrinos han utilizado desde hace más de mil años para visitar los tres santuarios sagrados de Kumano, en la prefectura de Wakayama. Actualmente es posible recorrer estas rutas. Nosotros lo hemos hecho. Aquí explicamos todo lo necesario para realizar el viaje.
El famoso bosque de bambú de Sagano (Kioto)

Viajar a Japón en verano, una época mágica

¿Quieres viajar a Japón en verano pero no sabes si es una buena época? ¿Es cierto que hace mucho calor en verano en Japón, especialmente en agosto? No te preocupes. Aquí te explicamos todo lo que debes saber y los motivos especiales para viajar a Japón en verano. ¡Disfruta de una época mágica!
El espectacular festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado el 14 de julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en...

Un grupo de hombres vestidos de blanco descienden por las escaleras de un pequeño santuario en un frondoso bosque de Nachi portando unas enormes antorchas de 50 kilos. Sin duda, el Nachi No Ogi Matsuri (o Nachi No Hi Matsuri, Festival de Fuego de Nachi) es el festival de verano más impresionante de Japón.