Inicio Tradiciones

Tradiciones

Japón es un país en el que se fusionan la modernidad y las tradiciones, que siguen muy presentes en su día a día.

El reflejo más importante de sus tradiciones se encuentra en sus conocidos festivales o «matsuri«.

Ver calendario de festivales de Japón

Seguidamente puedes ver la lista de artículos en las que hablamos de muchas de las tradiciones ancestrales, haciendo especial hincapié en sus festivales, una experiencia que merece la pena ser vivida al menos una vez en la vida.

Festivales de geishas en Japón

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

Las geishas y maikos (aprendices de geishas) son, sin lugar a duda, una de las imágenes más icónicas de Japón. En la actualidad se puede disfrutar de estas guardianas de la tradición artística japonesa en contadas ocasiones cada año. Éstos son los eventos en los que se puede disfrutar de un auténtico espectáculo tradicional de geishas en Japón.
Onsen en Japón. Baño rotenburo kashikiri (貸し切り) o reservado.

Los baños japoneses: onsen, sento, ofuro, rotenburo. Guía de uso

Disfrutar de los baños termales japoneses tradicionales onsen es una de las experiencias más inolvidables y relajantes que se pueden experimentar en un viaje a Japón. Aquí explicamos todo sobre los baños tradicionales japoneses y cómo usarlos.
Festivales de Japón: el festival Kifune Matsuri, en junio, muy cerca de Kioto

Festivales y eventos en Japón en junio

Aquí tienes un listado con todos los festivales, eventos y celebraciones que se pueden disfrutar y vivir en Japón en junio, el mes de la lluvia pre-estival o "tsuyu"

Sanja Matsuri de Tokio, el festival de la yakuza o mafia...

El Sanja Matsuri (三社祭) es uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio así como uno de los más multitudinarios y salvajes, donde la yakuza (mafia japonesa) suele estar presente.
Koinobori ondeando en un pueblo cerca de Kameoka (Kioto, Japón). Kodomo No Hi

El día de los niños en Japón

El 5 de mayo se celebra en Japón el "Kodomo No Hi" (こどもの日) o "Día de los Niños", por lo que en numerosos lugares del país ondean enormes cometas con forma de carpa. Explicamos el significado de esta fiesta y las tradiciones y rituales que se celebran durante el Día de los Niños en Japón.

Supersticiones japonesas

Supersticiones sobre la salud, la sangre, los números, la naturaleza, el clima e incluso la edad. Japón es un país con un gran número de supersticiones. Éste es un amplio listado de ellas.
Golden Week en Japón

La «Semana Dorada» en Japón: las vacaciones más largas del año

Del 29 de abril al 5 de mayo (ambos inclusive) se celebra en Japón la semana dorada, festivo típicamente dedicado por los japoneses a viajar por el país o al extranjero. Un período vacacional problemático si tienes pensado viajar a Japón en esas fechas.
yabusame tiro con arco a caballo kamakura matsuri festival japón

Yabusame: el tiro con arco a caballo de los samurai

El yabusame es un arte marcial practicado por los samurais. Una dura disciplina que consiste en tiro con arco a caballo. Un ritual que aún se celebra en varios lugares de Japón a lo largo del año.
Lloviendo en la calle Takeshita (Tokio). Paraguas transparentes

Junio en Japón: la época de las lluvias o «tsuyu»

Junio no es un mes muy recomendable para viajar a Japón debido a la temporada de lluvias que azota el país durante varias semanas. No obstante, éstas son nuestras recomendaciones para quienes quieran viajar a Japón en junio.
Buda viviente o Sokushinbutsu (Tsuruoka, Yamagata). Momias en Japón

Japón misterioso: los monjes momificados en vida o Sokushinbutsu

Sokushinbutsu es una antigua y desconocida práctica en la que algunos monjes budistas se convertían por sí mismos en momias en vida. Actualmente pueden visitarse algunas de estas momias, ocultas en pequeños templos de Yamagata y otras prefecturas.
Festivales de abril en Japón. Cerezos en flor. Sakura. Hanami. Viajar.

Seis festivales únicos en los que disfrutar de los cerezos en...

¿Vas a viajar en primavera a Japón? Aquí te mostramos un listado de preciosos festivales en los que disfrutar de los cerezos en flor o sakura además de la belleza de los propios rituales y eventos.
Castillo de Inuyama durante la floración de los cerezos (sakura) en Japón. Abril.

Así es abril en Japón, el mes de los cerezos en...

Abril es el mes del "hanami" y del florecimiento de los cerezos (sakura) en Japón. Pero también es el comienzo del curso escolar, de los festivales de geishas y mucho más. Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Japón en abril.