Inicio Tradiciones

Tradiciones

Japón es un país en el que se fusionan la modernidad y las tradiciones, que siguen muy presentes en su día a día.

El reflejo más importante de sus tradiciones se encuentra en sus conocidos festivales o «matsuri«.

Ver calendario de festivales de Japón

Seguidamente puedes ver la lista de artículos en las que hablamos de muchas de las tradiciones ancestrales, haciendo especial hincapié en sus festivales, una experiencia que merece la pena ser vivida al menos una vez en la vida.

Supersticiones japonesas

Supersticiones sobre la salud, la sangre, los números, la naturaleza, el clima e incluso la edad. Japón es un país con un gran número de supersticiones. Éste es un amplio listado de ellas.
Festivales de Japón: el Kemari Matsuri (けまり祭) en el santuario Tanzan de la prefectura de Nara

Festivales y eventos en Japón en noviembre

Noviembre es un mes magnífico para visitar Japón. Cuenta con un gran número de extraños y curiosos festivales. Aquí tienes un listado con todos esos festivales, eventos y celebraciones.

Inakadate, los bellos arrozales de Tohoku

Arrozales de Japón: la pequeña localidad japonesa de Inakadate se llena, cada año, de preciosos tapices elaborados con plantas de arroz.
Durante el año nuevo, 正月 (shōgatsu) en Japón, el 初日の出 (hatsuhinode, "primera salida del sol") es tradición, sobre todo en pueblos pequeños

Así se celebra el Año Nuevo en Japón

En Japón, con la llegada del nuevo año, se llevan a cabo numerosos rituales. El 1 de enero es uno de los festivos más importantes del año en Japón. El país casi se paraliza por completo para descansar y afrontar el nuevo año.
Cómo se celebra la navidad en Japón. Curiosidades

La navidad en Japón: una curiosa forma de celebrarla

¿Cómo se celebra la navidad en el país del sol naciente? puesto que el cristianismo es una religión minoritaria en Japón, la costumbre de celebrar la Navidad es muy reciente y una clara importación de Occidente que, sin embargo, presenta algunas curiosas características añadidas al gusto de Japón
Santuario Tanzan (Sakurai, prefectura de Nara). Perfecto para el momiji

Tanzan jinja, el santuario japonés del otoño y el kemari

El santuario Tanzan es uno de esos rincones desconocidos del Japón profundo que cuando lo descubres no entiendes por qué no aparece en las típicas guías de viaje. Un lugar de ensueño para disfrutar del momiji o contemplación de los colores del otoño
Vista del Monte Fuji desde el lago Ashi (Ashinoko)

Día de las Montañas en Japón

Hoy se celebra en Japón, por primera vez, el Día de las Montañas. Se trata de un nuevo festivo nacional.
Memorias de una Geisha (2005)

Memorias de una Geisha

"Memorias de una Geisha" nos ha parecido una bonita película, de impecable factura, que muestra la realidad del Japón previo a la segunda guerra mundial, si bien, no deja de ser un producto de Hollywood, lo cual se nota en ciertos detalles.
japon luna de miel viaje de novios recien casados

Luna de miel en Japón

Japón es un país perfecto para una luna de miel inolvidable. Un viaje de novios por el País del Sol Naciente os dejará un recuerdo imborrable. El viaje de vuestra vida.
Farolillos flotando (toro nagashi) en la noche de Obon en Japón

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Una de las fiestas más importantes del calendario japonés es el Obon, una festividad celebrada en verano y dedicada a los difuntos. Aquí explicamos todos los detalles de esta hermosa tradición japonesa que no debes perderte si viajas a Japón en julio o agosto. ¡Descubre los preciosos rituales del Obon!
Rotenburo Sainokawara en Kusatsu Onsen

Tipos de baños japoneses: onsen, sento, ofuro, rotenburo y konyoku

Onsen, sento, ofuro, ashiyu, rotenburo, konyoku... hay muchos tipos de baños termales tradicionales en Japón. En esta guía explicamos cómo es cada uno y qué diferencias presentan.
Ryokan en Japón. Yukata, suelo de tatami, shoji y tokonoma

Ryokan, el alojamiento tradicional japonés

Los ryokan son una de las experiencias más inolvidables de un viaje a Japón. Aquí explicamos qué son, qué ofrecen, qué tipos de ryokan existen, su precio y servicios, y cómo es la experiencia de dormir en ellos.