Itinerarios durante el florecimiento de los cerezos 🌸
El florecimiento de los cerezos en Japón es quizás el mayor espectáculo natural del año.
Son muchos los significados de la flor de cerezo o sakura en la cultura japonesa.
Los japoneses disfrutan este precioso acontecimiento celebrando el conocido como hanami, fiestas improvisadas bajo los árboles de cerezo.
Tokio cuenta con una gran cantidad de lugares con cerezos, que generalmente florecen la última semana de marzo y durante los primeros diez días de abril (aquí puedes consultar los pronósticos de florecimiento de los sakura).
Consejo
Si las fechas de tu viaje son posteriores a las del florecimiento de los cerezos, recuerda que puedes disfrutar de su belleza dos semanas más tarde en el Monte Takao:
Entre los numerosos lugares en los que disfrutar de los sakura en Tokio, los mejores son el parque Shinjuku Gyoen (en Shinjuku), Chidorigafuchi (alrededores del Palacio Imperial), el parque de Ueno, el parque Inokashira, el parque Sumida y el parque Yoyogi (en Harajuku).

Por lo tanto, cuando visites cada uno de los barrios principales de Tokio, puedes dedicar un rato a disfrutar de los cerezos de esos lugares.
El parque Inokashira está situado cerca del Museo Ghibli, por lo que puedes hacer una visita combinada muy interesante (entradas para el Museo Ghibli).
Recomendación
En el caso de los parques Shinjuku Gyoen y el de Ueno, es importante que tengas en cuenta que los cerezos es mejor verlos de día (aunque en ocasiones pueden verse iluminados por la noche) mientras que esos dos barrios es mejor visitarlos al atardecer o por la noche por su ambiente.
Aquí puedes ver una amplia lista con los mejores lugares de Tokio para disfrutar de los sakura:
Cerezos en flor en Tokio: los mejores lugares
Durante la época de florecimiento de los cerezos, una de las excursiones más recomendables desde Tokio es Hakone, junto al Monte Fuji.
Colores del otoño en Tokio 🍁
El otoño es la época del momiji en Japón.
Por eso recomiendo que tengas eso en cuenta al crear tu plan de visitas de Tokio y alrededores e incluyas algún destino que sea particularmente famoso por su momiji.
Es una oportunidad que no debes desaprovechar.
Aquí puedes ver el pronóstico de fechas de momiji en Tokio:
La ciudad de Tokio no es especialmente famosa por contar con lugares muy bellos de momiji.
Sin embargo existen un buen número de lugares preciosos para visitar en otoño y disfrutar del enrojecimiento de las hojas de los árboles: Nikkō, el Monte Takao y Hakone, por ejemplo.

También es un gran destino otoñal el pueblo de Kusatsu Onsen.
El pueblo balneario de Kusatsu Onsen
Si te desplazas un poco más lejos, te sorprenderá el momiji de Takayama, Ueda o Nagano.

En esta época es precioso el follaje otoñal del parque Jigokudani.

Itinerario de invierno
Durante el mes de diciembre, Tokio se convierte en un paraíso de luces navideñas.
Muchos de sus barrios se engalanan con miles de pequeñas luces que cubren sus parques y espacios públicos.
En los últimos años Tokio ha adquirido fama internacional por sus montajes de iluminación invernal. Algunos de ellos son realmente espectaculares.
Las mejores iluminaciones invernales de Tokio
Si deseas disfrutar de la naturaleza, el invierno no es una buena época, pues algunos de los destinos más famosos pierden parte de su encanto debido a que su vegetación es menos colorida.
Sin embargo, es una época ideal para disfrutar de la nieve, como sucede en Nagano.

Si deseas hacer excursiones desde Tokio, siempre que cuentes con más de 3 días para estar en esta zona del país, te recomiendo realizar al menos una de estas excursiones:
También es muy buena elección viajar a Kusatsu Onsen en invierno.

Eso sí, recuerda que las temperaturas durante los meses de invierno (especialmente en enero y febrero) son muy bajas al norte y en las zonas de montaña.
Es interesante que conozcas los medios que utilizan los japoneses para combatir el frío invernal:
Consejos para combatir el frío
Pero no solo hay muchos lugares que ver sino también muchas experiencias que puedes vivir y actividades que disfrutar.
Sigue leyendo.