El Segundo Edificio de SEGA Akihabara, conocido popularmente como GIGO, cerrará para siempre el 30 de agosto de 2020.

El barrio de Akihabara se despide de un hito con el anuncio del cierre definitivo de la galería gigante de Sega.

 

El motivo del cierre definitivo de esta galería de juegos recreativos podría estar en las dificultades económicas derivadas de la pandemia de COVID-19.

 

Otra triste noticia de este terrible año 2020.

 

 

Problemas económicos

Aunque en el aviso oficial mostrado en la entrada del edificio no se hace referencia explícita al COVID-19, todas las fuentes consultadas coinciden en que seguramente el cierre obligatorio decretado por el Gobierno en abril provocó el agravamiento de las posibles dificultades económicas por las que quizás atravesaba el establecimiento.

El edificio volvió a abrirse el 12 de junio, por lo que es de suponer que las pérdidas económicas fueron cuantiosas.

Akihabara GIGO Sega Edificio 2
Foto: GoTokyo.org

 

El aviso oficial indica que el último día operativo de esta galería de videojuegos será el 30 de agosto y agradece a los clientes su apoyo.

 

 

Aviso de cierre

Desde el 1 de agosto está visible un cartel a la entrada del edificio en el que puede leerse:

Aviso de cierre. Gracias por su continuo patrocinio. Nos disculpamos por anunciar que esta sucursal se cerrará.

Nuestro último día de operaciones será el próximo 30 de agosto.

Todo el personal de este lugar desea expresar, desde el fondo de sus corazones, su más sincera gratitud por el amoroso apoyo que han brindado a este establecimiento durante tantos años.

 

 

COVID-19 y los cierres de lugares icónicos

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 el Gobierno japonés se vió obligado al cierre de sus fronteras en abril y la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 está provocando no solo la cancelación de numerosos eventos en Japón y el cierre temporal de muchas de sus más famosas atracciones sino también el cierre definitivo de algunos lugares emblemáticos de Japón.

Hace mes y medio conocimos la triste noticia del cierre de los icónicos restaurantes Zuboraya de Ōsaka, especializados en el pez globo. Según su propietario, la enorme caída en la clientela provocó la contundente decisión.

Viajar a Osaka: Shinsekai y Torre Tsutenkaku

 

 

Akihabara, la meca de los otaku

El barrio de Akihabara está considerado como la meca para los admiradores de la cultura popular japonesa (manifestada en aspectos como el anime, el manga o los videojuegos).

Cientos de miles de turistas visitan este barrio anualmente cada año.

De hecho, si eres fanático del anime o el manga, seguro que este barrio está en tu lista de deseos.

 

Descubre Akihabara en nuestro artículo detallado:

Calle principal del barrio de Akihabara (Tokio, Japón)

Akihabara, el barrio de la electrónica de Tokio

 

 

El edificio GIGO

La arquitectura de Akihabara causa sensación por sus atractivos colores y sus llamativos rótulos luminosos y pantallas gigantes.

 

Todo sobre Tokio: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

Inaugurada en octubre de 2003 con el nombre de Akihabara GIGO, esta sala de videojuegos comenzó a funcionar justo durante el auge de la cultura otaku.

Erguido en una esquina frente al puente Manseibashi sobre el río Kandagawa, la vista del Segundo Edificio de Sega Akihabara convirtió a este rascacielos un lienzo para enormes murales que promocionaban el último lanzamiento de un videojuego o un anime.

 

La sala de recreativos se inauguró en octubre de 2003 y ha aparecido en numerosos animes y videojuegos.

 

Aunque el segundo edificio de SEGA Akihabara no es la mejor galería de juegos del barrio, su imagen exterior lo convierte en un lugar de referencia tras 17 años de existencia.

Situado a dos minutos a pie de la estación de Akihabara, es famoso por sus escaleras mecánicas cubiertas con enormes carteles de SEGA.

Akihabara GIGO Sega Edificio 2
Foto: DepositPhotos

 

Y el interior es aún más impresionante.

Filas y filas de máquinas de videojuegos, rodeadas de luces electrónicas, en los que los jóvenes y adultos se afanan en conseguir superar los niveles de videojuegos super adictivos.

Akihabara GIGO Sega Edificio 2
Foto: DocChewbacca

 

 

¿El declive de las salas de recreativos en Japón?

Aunque es indudable que la pandemia de COVID-19 está provocando una crisis económica profunda, sobre todo en algunos países, antes del inicio de la pandemia, el negocio de los salones de juegos recreativos en Japón ya estaba en un declive constante.

 

El cierre de la fabulosa sala Anata No Warehouse de Kawasaki el 17 de noviembre de 2019 fue un claro síntoma de este declive.

 

La fabulosa sala Anata No Warehouse

 

Los cada vez más impresionantes y realistas videojuegos así como las cada vez más potentes consolas y la posibilidad de jugar con otras personas online están convirtiendo en innecesario el salir de casa a disfrutar de las novedades en videojuegos.

Quizás los días de vida del edificio GIGO ya estaban contado mucho antes de que llegara la pandemia.

 

Lo cierto es que el cierre del Segundo Edificio de SEGA Akihabara cambiará notablemente el paisaje urbano del vecindario.

Echaremos de menos este icónico lugar…

 

¿Cuántas más noticias tristes como ésta nos depara aún el nefasto año 2020?

 

 


Fuente: SoraNews24

Foto principal: Erica Rivera

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre