Kibune, un precioso pueblo de la montaña de Kioto

Situado en una montaña cercana a Kioto y envuelto en exuberante vegetación, Kibune es un precioso lugar del Japón rural para visitar, sobre todo en verano y otoño

 

Okumiya (奥宮)

Situado al final de la carretera principal de Kibune y rodeado de enormes árboles, se encuentra la sala Okumiya (奥宮, “santuario del fondo“), también llamada “Okunomiya“, en un camino flanqueado por faroles.

Para llegar a Okumiya hay que cruzar una puerta torii llamada “Shinmon” y un pequeño puente rojo.

Okumiya. Santuario Kifune (Kibune, Kioto)

 

Okumiya fue la sala principal del santuario de Kifune hasta que unas inundaciones en el siglo XI obligaron a ubicar la sala principal donde se encuentra actualmente.

Este pequeño santuario es una rareza; tan solo hay en Japón otros dos como él.

Está construido sobre un pozo llamado Ryūketsu (龍穴, cueva del dragón).

 

A la izquierda de la Okumiya se encuentra la roca Funagata (船形石, Funagata Ishi) que se dice que guarda en su interior la barca sagrada que utilizó una diosa hace 1.600 años para viajar desde Ōsaka cruzando el río Kamogawa de Kioto hasta Kibune, donde terminó su viaje, por lo que allí se construyó el santuario.

Roca Funagata (船形石). Santuario Kifune (Kibune, Kioto)
Roca Funagata (船形石). Santuario Kifune (Kibune, Kioto)

 

Fundación del santuario Kifune

La leyenda dice que la diosa y princesa Tamayori, madre de Jimmu, el legendario primer emperador de Japón, llegó en una barca amarilla a la bahía de Osaka y dijo a la gente que debían construir un santuario donde terminara su viaje en barca, y allí consagrar a las deidades locales (Takaokami, proveedor del agua) para asegurar la buena suerte y prosperidad de los japoneses.

Tamayori viajó en barca por el río Yodo pasando por el río Kamogawa (Kioto) y parando donde actualmente se encuentra Okumiya.

Por ese motivo se dice que allí está enterrada la barca bajo un túmulo de rocas.

 

Se cree que la Okumiya es un lugar de gran poder espiritual.

El santuario Okumiya está abierto todos los días del año de 9:00 a 16:30 aunque el horario puede cambiar durante los meses de invierno.

La entrada es gratuita por ser un santuario.

 

 

Yui No Yashiro (結社)

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

El santuario Yui No Yashiro (結社) está situado a medio camino entre el santuario principal y la Okumiya.

Se considera que Yui No Yashiro es un lugar con mucha energía mística y a él acuden quienes desean tener buena suerte en las relaciones (como sucede con el santuario Jishu de Kioto).

 

Aunque es pequeño, merece la pena visitarlo porque se encuentra en un bosque de enormes y majestuosos árboles sugi antiguos.

Entre esos sugi destacan los Aioi (相生杉), dos árboles gigantes de mil años que pertenecen a una misma raíz y que, según los japoneses, parecen una pareja de ancianos apoyándose el uno en el otro, por lo que estos árboles simbolizan la armonía en el matrimonio.

 

Los alrededores de Yui No Yashiro están llenos de papeles verdes atados a cuerdas (el color verde se debe a que en los orígenes se usaban hojas de árbol para escribir los deseos).

Los visitantes escriben en dichas hojas sus deseos.

 

Pero Kibune tiene muchos otros pequeños tesoros ocultos para que los descubras, como un precioso puente sobre un riachuelo de montaña llamado Ishihi, que forma una bonita cascada llamada Amagoi (雨乞の滝).

Puente sobre el río Ishihi y cascada Amagoi (雨乞の滝). Santuario Kifune. Kibune (Kioto).
Puente sobre el río Ishihi y cascada Amagoi (雨乞の滝). Santuario Kifune. Kibune (Kioto).

 

 

¿Sabías que existe una refrescante y relajante tradición en Kibune durante el verano que consiste en comer sobre la corriente del río?

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre