El JR Pass al mejor precio

El cumpleaños del Emperador de Japón

El 23 de diciembre es el cumpleaños de Akihito, el Emperador de Japón. Esta fecha se conoce como 天皇誕生日 (leído “tennō tanjōbi“), un día festivo en Japón.

Akihito, heredero del milenario Trono del Crisantemo, es el centésimo vigésimoquinto descendiente de la dinastía reinante más antigua del mundo, pero el primero que accedió a la Corona japonesa sin el carácter de divinidad de sus predecesores, a los que incluso se rendía culto religioso, siendo hoy día una figura meramente representativa pero de gran importancia para los japoneses. Además, es el único emperador vivo del mundo en este nuevo siglo.

Akihito y Michiko, emperadores de Japón

Akihito, primogénito del histórico y beligerante emperador Hirohito, cumplió hoy 76 años, el mismo año en que se cumple el vigésimo aniversario de su llegada al trono (celebrada el mes pasado), una época que recibe el nombre de “paz” (平成, “heisei”) y la celebración de sus bodas de oro con la emperatriz Michiko.

En Japón, se cambia de era cuando sube al trono un nuevo emperador.

Saludo desde el balcón del Palacio Imperial de Tokio

Tradicionalmente, el día del cumpleaños del emperador, la familia imperial se acerca a una cristalera especialmente construida en el Palacio Imperial para que la gente pueda verlos saludar mientras ondea banderitas de Japón.

El pueblo saluda al emperador en el día de su cumpleaños

Como balance de estos 20 años de su reinado, Akihito destacó:

las muchas dificultades que ha superado el pueblo japonés. Me emociona mucho ver como la gente ha podido adaptarse a una demografía más envejecida, ayudándose los unos a los otros como camino hacia una sociedad mejor

El Cumpleaños del anterior Emperador

Durante el reinado del Emperador Showa (Hirohito, 1926–1989), el festivo se celebraba el 29 de abril.

Tras la muerte del emperador, el festivo del 29 de abril se mantuvo, renombrándose como “Día de la Naturaleza” (Midori No Hi) en 1989

Día de la naturaleza en Japón

y desde 2007 como “Día del Emperador Showa” (Showa No Hi, 昭和の日)

La “Semana Dorada” en Japón: las vacaciones más largas del año

Nosotros de visita en el Palacio Imperial en el año 2008

 

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario