Taikan Misogi

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Viernes, 20 de Enero de 2017 a las 6:30 – Domingo, 22 de Enero de 2017 a las 18:00
    2017-01-20T06:30:00+01:00
    2017-01-22T18:00:00+01:00
    Donde:
    Santuario Kasuga de Hofu
    1354 Mure
    Hōfu-shi, Yamaguchi-ken 747-0004
    Japón
    Contacto:
    Santuario Kasuga de Hofu
    0835-38-1185

    Festivales de Japón: el Taikan Misogi de Hofu (Yamaguchi), un festival de desnudos y un ritual de purificación para el año nuevo

    El Taikan Misogi (大寒禊) es un ritual de purificación de Año Nuevo celebrado en varias localidades de Japón alrededor del 15 de enero.

    La celebración más popular del Taikan Misogi tiene lugar en el santuario Kasuga (春日神社) de Hofu, en la prefectura de Yamaguchi.

    De acuerdo con el calendario lunisolar (utilizado en la antigüedad en Japón) el vigésimo día del primer mes lunar (llamado “taikan”, 大寒) es el día más frío del año.

    Tras la adopción del calendario gregoriano, este día se fijó en el 15 de enero, aunque en realidad debería estar situado en uno de los primeros días de febrero.

    El nombre del ritual procede de unir el nombre de esta fecha (taikan) con el ritual de ablución o “misogi” (禊).

    En el santuario Kasuga de Hofu, este ritual se celebra durante 3 días alrededor del 20 de enero.

    Los participantes se meten en una bañera de agua casi helada. Posteriormente toman bebidas calientes y gachas de avena para recuperarse del frío y evitar la hipotermia.

    Se dice que este ritual previene de los resfriados durante el año.

    El ritual se celebra dos veces al día (a las 6:30 y a las 18:00) durante los tres días del festival.

    El Taikan Misogi se encuadra dentro de los numerosos festivales de desnudos o “Hadaka Matsuri (裸祭り) que se celebran a comienzos de año en Japón.

    Festivales de Japón: el Taikan Misogi de Hofu (Yamaguchi), un festival de desnudos y un ritual de purificación para el año nuevo. Se permite la participación de mujeres

    Es uno de los pocos festivales de desnudos en que se permite la participación de mujeres, eso sí, ataviadas no con un fundoshi o taparrabos, como los hombres, sino con un yukata o bata de algodón.

     

    Cómo llegar

    El santuario está a 15 minutos en coche desde la estación Hofu de JR.

    La dirección del santuario es: 山口県防府市牟礼1354

    © Imagen: kyokanko.or.jp

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario