El JR Pass al mejor precio

La primera subasta de atún del año

De nuevo, la subasta de atún de Tokio marca otro récord.

Como todos los años, la lonja de pescados de Tsukiji (Tokio), la mayor lonja del mundo, ha celebrado la primera subasta de atún del nuevo año.

La pieza vendida ha sido un atún rojo de 269 kilos capturado en aguas de Oma, en la provincia de Aomori, al norte de Honshū, la isla principal de Japón.

La subasta ha alcanzado la cifra récord de 56,49 millones de yenes (más de 569.000 euros). Por lo tanto, cada kilo del atún vendido en Tokio alcanza los 210.000 yenes, unos 2.115 euros.

Se trata de un nuevo récord tras el precio máximo registrado en este mercado el año pasado, cuando se pagó por un atún rojo pescado en Hokkaidō (también al norte de Japón) 32,49 millones de yenes (más de 327.000 euros).

Ganadores de la subasta del primer atún del año (mercado Tsukuji, Tokio)

Un fabuloso reclamo comercial

Por supuesto, estos no son los precios habituales del atún en Japón. Es solo una tradición de pujar el máximo por el primer atún del año. Hacerse con esa pieza supone un gran reclamo comercial para atraer clientes.

La primera puja del año se ha convertido en una tradición y a ella acuden distribuidores, restaurantes y compradores varios de Japón y otros países.

Ganador de la puja del atún más caro del mundo en Tsukiji (Tokio, Japón)

El ganador de la puja de este año ha sido Kiyoshi Kimura, un millonario empresario de 59 años, presidente de una cadena muy conocida de sushi llamada Sushi-Zanmai. El ganador de la puja dijo que esperaba que esto sirviera para animar a Japón tras los devastadores terremoto y tsunami sufridos el pasado 11 de marzo.

Kimura también hizo un comentario un tanto polémico al afirmar que el año anterior el vencedor de la subasta había sido el propietario de un restaurante de Hong Kong y que, por ello

quería ganar la subasta para que lo puedan disfrutar los clientes japoneses y para que no fuera a parar a otros lugares.

El precio récord se alcanzó en el año 2001

Desde que se tienen datos sobre las ventas en Tsukiji, que es desde el año 1999, el precio máximo pagado por un atún en la lonja se registró el primer día de subastas de 2001, con un valor de 20,2 millones de yenes (unos 203.000 euros) por un ejemplar de más de 200 kilos capturado también en el norte del archipiélago.

Yo en Tsukiji (otoño de 2010)

Nos alegra que los empresarios japoneses quieran animar a su pueblo, pero pensamos que si no animan al extranjero, su particular crisis podría agudizarse, sobre todo si tenemos en cuenta el valor actual del yen, el más elevado que recordamos que, junto con la noticia de que se ha suspendido el programa gubernamental de viajes turísticos gratis a Japón, parece que van a provocar una menor afluencia de extranjeros a su país (algo que ya notamos en nuestro viaje del pasado noviembre).

 

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario