5 años después del tsunami: ¿ha curado Japón sus heridas?

Éste artículo fue publicado el 11 de marzo de 2016

11 de marzo de 2011

Ya han pasado cinco años de aquel fatídico día…

Era 11 de marzo. Eran las 6:56 de la mañana de un viernes. Era el año 2011.

Los medios de información comenzaban a emitir, pocos minutos después, imágenes de un tsunami que estaba arrasando las costas del noreste de Japón.

Como ya se habían registrado fuertes temblores dos días antes, comenzamos publicando el primer artículo como “Otra sacudida en Japón: 8,9 grados“. Toda la información era confusa en aquellos primeros momentos.

 

 

El peligro nuclear: sensacionalismo y pánico posterior

Aunque fueron inmensos los daños causados por el tsunami, tanto humanos como materiales, quizás el problema que ha continuado hasta hoy es el del peligro nuclear, por culpa de una explosión registrada en la central nuclear de Fukushima a las pocas horas de que el tsunami llegara a sus costas.

Dicho incidente provocó una lluvia de información, en ocasiones contradictoria, así como numerosas especulaciones, algunas de ellas ridículamente catastrófistas. Me refiero a patéticas intervenciones televisivas como ésta:

Logo de la Bolsa de TokioSomos muy conscientes de que la situación en Fukushima no se ha normalizado, ni mucho menos, pero creo que las opiniones de los primeros días tras la explosión de los reactores de Fukushima Daichi respondieron a un peligroso cóctel formado por la ignorancia y la irresponsabilidad de charlatanes más o menos interesados en crear el desconcierto y el pánico.

Pues bien, este alarmismo nuclear (que ha seguido propagándose años despuésprovocó un pánico desmedido que acabó notándose días después en los mercados financieros, como la Bolsa de Tokio, que reabrió el 14 de marzo registrando una caída del 6,2% de su índice de referencia, el Nikkei.

Por varios motivos relacionados con el pánico en los mercados, el Banco de Japón consideró oportuno llevar a cabo una inyección de liquidez de urgencia, con una cifra récord de 15 billones de yenes, la mayor de la historia, para intentar taponar la herida económica que abrió el tsunami.

Javi en la Bolsa de Tokio (japon-secreto.com)

 

 

Zonas arrasadas por el tsunami: el antes, el después y el ahora

Hace casi 5 años comentamos que la cadena de noticias estadounidense ABC publicó una serie de imágenes aéreas (interactivas) de las zonas afectadas por el tsunami, antes y después de la catástrofe (pasando el puntero del ratón por encima de las imágenes puede verse el resultado).

Los devastadores efectos siguieron siendo noticia meses después y en otros lugares del mundo.

 

 

Imágenes de nuestra experiencia

Nosotros pudimos visitar algunas zonas arrasadas por el terremoto y el posterior tsunami. Éstas son algunas de las fotos que hicimos:

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

 

En su momento publicamos las anteriores fotos en nuestro otro blog así como este vídeo resumen:

 

 

¿Cómo está actualmente la zona devastada por el tsunami?

Pues bien, un video de Google Japan, utilizando imágenes de Google Street View, nos muestra como han mejorado las zonas destruidas por el tsunami del 11 de Marzo de 2011 en estos últimos 5 años.

震災から 5 年。 震災前からこれまでの東北の姿。

 

 

Actualización del 11 de marzo de 2016 a las 10:33:

Un estupendo artículo de La Opinión muestra un análisis pormenorizado de la evolución de las reparaciones de muchos de los pueblos japoneses azotados por el tsunami.

 

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre