Katsube No Hi Matsuri

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Domingo, 8 de Enero de 2017 todo el día
    2017-01-08T00:00:00+01:00
    2017-01-09T00:00:00+01:00
    Donde:
    Santuario Katsube
    1 Chome-8-8 Katsube
    Moriyama-shi, Shiga-ken 524-0041
    Japón
    Contacto:
    Katsube Jinja Taimatsu Sai Hozon Kai
    077-583-4085

    Festivales de Japón: el Katsube No Hi Matsuri de Moriyama, con gente semidesnuda bailando alrededor de enormes antorchas

    El Katsube No Hi Matsuri (勝部の火祭り) o Festival del Fuego de Katsube es uno de los mayores eventos religiosos de la prefectura de Shiga.

    Se celebra el segundo sábado de enero en el santuario Katsube (勝部神社) de Moriyama.

    Este festival tiene lugar el mismo día que su “hermano gemelo”, el del santuario Sumiyoshi (住吉神社) de Moriyama, por lo que solo puede verse uno de los dos.

    El de Katsube es más popular debido a que se encienden el doble de antorchas.

    Este festival pertenece a la larga lista de festivales de fuego de Japón, pero también a la de festivales de desnudos o “hadaka matsuri” (裸祭り).

    El festival comienza con una ceremonia en el santuario sintoísta a las 6 de la tarde. Después se celebra una procesión por el barrio, acompañada del sonido de un tambor taiko.

    El punto culminante llega a las 8:30 de la tarde, cuando se encienden las antorchas gigantes en forma de enormes plumeros de casi 7 metros de largo, que al estar empapadas de keroseno, arden muy deprisa despidiendo mucho calor, por lo que no conviene acercarse mucho.

    Mientras arden, unos jóvenes de la localidad, vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) bailan alrededor del fuego.

    Según la leyenda, hace 800 años, durante el período Kamakura, el emperador Tsuchimikado (土御門天皇) cayó enfermo y un adivino dijo que un monstruo mitad serpiente mitad dragón llamado Orochi (大蛇) que vivía en un pantano de la actual Moriyama era el culpable.

    El dragón fue finalmente asesinado y quemado por unos cazadores enviados por el emperador. El cuerpo cayó sobre el santuario Katsube y la cabeza cayó sobre el santuario Sumiyoshi.

    Los hombres jóvenes bailaron violentamente alrededor del dragón en llamas y el emperador se curó. Ese es supuestamente el origen de este festival.

    El fuego de las 12 antorchas que arden junto a una fogata representa a la hoguera que acabó con el dragón, junto a la que unos jóvenes de la localidad bailan semidesnudos para representar el baile alocado de los orígenes.

     

    Cómo llegar a Moriyama

    Con la línea JR Biwako ir hasta la estación de Moriyama. Desde allí, caminar 5 minutos desde la salida oeste de la estación.

    Si se desea asistir al festival de Sumiyoshi, hay que tomar la salida este.

    Ver mapa

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario