Festival del Ombligo de Shibukawa

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Sábado, 22 de Julio de 2017 todo el día
    2017-07-22T00:00:00+02:00
    2017-07-23T00:00:00+02:00
    Donde:
    Shinmachi (Shibukawa)
    Japón
    〒377-0008 Gunma-ken, Shibukawa-shi, Shibukawa
    1904
    Contacto:
    Comité Organizador del Festival del Ombligo de Shibukawa
    0279 25 1311

    El Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa es posiblemente uno de los festivales más excéntricos y frikis de todo Japón.

    Se celebra el sábado siguiente al 20 de julio en Shibukawa (渋川市), una ciudad de la prefectura de Gunma.

    El evento principal es el “Desfile del Baile del Ombligo” (へそ踊りパレード), en el que gente de todas las edades luce su ombligo ante todo el mundo mientras baila a su propio estilo.

    La imagen de los participantes luciendo barriga al aire con un dibujo de una cara y bailando alocadamente al son de la música es motivo más que suficiente para que este excéntrico festival se haya convertido en uno de los más comentados y conocidos de Japón en el extranjero.

    ¡Luce tu ombligo ante miles de personas!

    A las 17:00 comienza el “Desfile del Baile del Ombligo” (へそ踊りパレード).
    Si te dibujas una enorme cara en la barriga y bailas al ritmo de la “heso ondo” (canción del ombligo) podrás participar en el desfile. Solo se exige estar en la sede del comité organizador el mismo día del evento a las 16:00 para organizarlo.

    Si no te atreves a participar, siempre puedes gritar junto con los participantes el grito del festival: “¡hesso matsuri! ¡sore!

    Mucha gente de toda Japón asiste a este sin par festival para vivir una experiencia extraña, loca y, sobre todo, inolvidable.

    Es tu gran oportunidad para llenar tu tarjeta de memoria de japoneses haciendo el loco, y de beber tanta cerveza que todo te parecerá casi normal.

    Además del desfile de ombligos, se celebran otros muchos eventos en los que el ombligo es el tema principal.

    La roca ombligo

    Cerca de Shinmachi Gosaro (lugar en el que se celebra el festival) se encuentran la “roca ombligo” (へそ石) y “el ombligo Jizo” (へそ地蔵).

    Según la leyenda, la roca ombligo fue descubierta por el general Sakanoue no Tamuramaro hace aproximadamente 1.200 años en su vuelta del este, cuando dijo “este es el ombligo de Japón.”

    El Jizo tiene con orgullo un gran ombligo y se dice que tus deseos se harán realidad si rezas mientras lo acaricias, e incluso se dice que concede embarazos a quienes los desean.

    ¡Disfruta con este alocado festival y siéntete especial visitando el “ombligo de Japón”! (y ten cuidado porque suele hacer mucho calor)

    ¿Por qué se celebra el festival del ombligo?

    Toma un mapa de Japón y pon el dedo sobre el centro exacto del país. Seguramente estarás señalando a una ciudad llamada Shibukawa.

    El motivo de que se celebre tan excéntrico festival se debe a que Shibukawa se autoproclamó “el ombligo de Japón” (日本のおへそ) en 1984 por estar situada en el centro geográfico de Japón (si no tenemos en cuenta Okinawa). Y justamente a partir de ese año comenzaron a celebrar este curioso festival.

    Cómo llegar Shibukawa en tren

    Recomendamos leer el artículo sobre cómo organizar trayectos en tren por Japón antes de leer las instrucciones sobre cómo llegar a Shibukawa:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Puedes llegar a Shibukawa en tren con las líneas JR Jōetsu (上越線) y JR Agatsuma (吾妻線), bajando en la estación JR Shibukawa.

    El festival se celebra en los alrededores de Shinmachi. Para ello es necesario caminar unos 10 minutos desde la estación de Shibukawa.

    Hay puntos de conexión WiFi (hotspots) disponibles por la zona del festival gracias a la compañía NTT East Japan. Están disponibles solo para turistas extranjeros utilizando tarjetas especiales que se consiguen en la estación de Shibukawa. Puede usarse ese WiFi durante 14 días sin límites.

     

    Pilar

    Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
    Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

    Últimos artículos de Pilar (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario