Hote Matsuri

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    viernes, 10 de marzo de 2017 a las 11:30
    2017-03-10T11:30:00+01:00
    2017-03-10T11:45:00+01:00
    Donde:
    Santuario Shiogama
    1-1 Ichimoriyama
    Shiogama, Miyagi Prefecture 985-8510
    Japón
    Contacto:
    Asociación de Turismo de Shiogama
    +81 22-367-1611

    Festivales de Japón: el Hote Matsuri, en la ciudad portuaria de Shiogama (塩竈市 o塩釜市), en la prefectura de Miyagi, con una peligrosa procesión o aremikoshi

    El Hote Matsuri (帆手まつり) es un festival celebrado en marzo, justo antes de que llegue la primavera, en la ciudad portuaria de Shiogama (塩竈市 o塩釜市), en la prefectura de Miyagi.

    El festival se desarrolla principalmente en el precioso santuario Shiogama, situado en lo alto de una colina, y famoso por sus cerezos en flor a comienzos de la primavera.

    Este evento solemne tiene como objeto evitar la mala suerte y los accidentes relacionados con los incendios.

    El punto culminante y más famoso de este festival es la ceremonia de salida de la procesión de los mikoshi (神輿, altar portátil), que comienza a las 11:30, donde se lleva a cabo un ritual denominado aremikoshi (あれ神輿) que consiste en un desfile peligroso y audaz. El Hote Matsuri es uno de los festivales con el aremikoshi más famoso y peligroso de Japón.

    El sando o sendero sagrado, situado en los terrenos del santuario Shiogama, discurre por una empinada colina conocida como Omotezaka y está formado por 202 escalones que 16 hombres de la localidad bajan llevando varios mikoshi entre los que destaca uno de una tonelada.

    Festivales de Japón: el Hote Matsuri, en la ciudad portuaria de Shiogama (塩竈市 o塩釜市), en la prefectura de Miyagi, con una peligrosa procesión o aremikoshi

    Se trata de un curioso mikoshi de unos 300 años de antigüedad, de forma octogonal y decorado con unos espejos en cada lado.

    Dar un mal paso con todo ese peso a los hombres puede ser realmente desastroso y peligroso, por lo que resulta espectacular ver como el grupo de hombres lo llevan con sumo cuidado hasta la base de la colina.

    Después, la procesión recorre algunas calles del pueblo, y vuelve a subir la cuesta Omotezaka a eso de las 20:00 hasta devolver el mikoshi al santuario, dando la oportunidad de ver otra vez el aremikoshi o desfile peligroso.

    Solo por ver el curioso y suntuoso mikoshi ya merece la pena asistir al festival.

    Cómo llegar

    Para llegar a la ciudad de Shiogama en tren hay que bajarse en la estación Honshiogama, situada en la línea JR Senseki.

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Desde allí, se tarda unos 20 minutos andando hasta llegar a la cuesta Omotezaka, y otros 10 minutos andando hasta la entrada, marcada con un torii de piedra.

    Si se desea ir en coche, la dirección que hay que introducir en el navegador GPS es:

    1-1 Ichimoriyama, Shiogama City, Miyagi Pref.

    Más fotos del festival: http://nac.air-nifty.com/blog/2009/03/post-8547.html

    © Imagen: nac.air-nifty.com

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario