Namahage Sedo Matsuri de febrero

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Viernes, 10 de Febrero de 2017 a las 17:30 – Sábado, 11 de Febrero de 2017 a las 21:00
    2017-02-10T17:30:00+01:00
    2017-02-11T21:00:00+01:00
    Donde:
    Santuario Shinzan de Oga
    Mizukuisawa-97 Kitaurashinzan
    Oga-shi, Akita-ken 010-0685
    Japón
    Contacto:
    Comité Ejecutivo del Festival Namahage Sedo
    0185-24-9220

    Festivales de Japón: Namahage Sedo Matsuri de febrero, en Oga (prefectura de Akita)

    El Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり) es un festival celebrado en el santuario Shinzan de Kitaura, en la ciudad de Oga (男鹿市), en la prefectura de Akita, el segundo fin de semana de febrero.

    Se trata de un evento que combina un Saitousai (ritual sagrado celebrado el 3 de enero) con la representación folclórica local del Namahage (que también se celebra en Nochevieja).

    Namahage es un ritual de arte folklórico local representativo de Oga que consiste en que un grupo de hombres con el rostro cubierto con una máscara y vestidos con un kede confeccionado con paja llevan a cabo un ritual de celebración del año nuevo según el antiguo calendario lunar blandiendo unos cuchillos de cocina de hoja ancha.

    Los Namahage (生剥), en el folclore tradicional japonés, son reencarnaciones divinas parecidas a los demonios interpretadas por hombres cubiertos con terribles máscaras de ogro y capas de paja tradicionales que van por las casas para advertir contra la pereza.

    Los orígenes de este ritual se sitúan a finales del período Heian (794 – 1185), y desde el año 1964 este festival incluye dos tradiciones.

    Por una parte, a las 18:45 se recrean escenas de la víspera de Año Nuevo cerca del santuario Shinzan. Los Namahage van golpeando las puertas de las casas mientras gritan “¿Hay niños malos aquí? ¿Hay niños llorones aquí?“.
    Las escenas de niños aterrados por la visita de los Namahage son muy famosas dentro y fuera de Japón.

    Seguidamente, aproximadamente a las 19:00, se celebra un desfile con varios Namahage diferentes que representan varias zonas de la ciudad.
    Las variaciones regionales en la tradición de los Namahage se reflejan en la diversidad de máscaras.

    Unos minutos antes de las 19:30, se lleva a cabo el “Namahage Taiko, una actuación en la que varios Namahage tocan tambores taiko japoneses, una tradición que se originó a finales de los años ’80 del pasado siglo.
    La estampa de los Namahage sumada al sonido poderoso de los taiko no deja indiferente a nadie.

    Por último cerca de las 20:00 llega el gran final del festival en el que quince Namahage, portando antorchas encendidas, salen de una oscura arboleda gritando y posteriormente comienzan a subir caminando por la montaña cubierta de nieve. La escena es impactante y dantesca.

    Festivales de Japón: Namahage Sedo Matsuri de febrero, en Oga (prefectura de Akita)

    En unos diez minutos llegan a la cima y entregan los Gomamochi (grandes porciones de “mochi” o pastel de arroz que sirve de talismán contra la mala suerte) para ser tostado en una hoguera en los terrenos del santuario Shinzan como ofrenda a los dioses.

    Namahage

    En ese momento los asistentes tienen la oportunidad de sacar las mejores fotos de los Namahage.

    Tradicionalmente este ritual se llevaba a cabo durante el conocido como “Pequeño Año Nuevo ((小正月, Koshōgatsu), celebrado la noche de la primera luna llena del año (aproximadamente a mediados de febrero), exactamente dos semanas después del Año Nuevo Chino (Kyūshogatsu).

    Pero tras la adopción del calendario gregoriano por parte de Japón, la fiesta se trasladó también al 31 de diciembre.

     

    Cómo llegar

    Para llegar a la ciudad de Oga es preciso tomar un tren de la línea JR Oga y bajarse en la estación Oga.
    El festival se celebra en el santuario Shinzan, cuya dirección es: 97 Mizukuisawa Kitaurashinzan Oga City, Akita Prefecture.
    En el caso de ir hasta allí en coche, ha de introducirse en el GPS “Namahagekan (Kitaurashinzan, Oga city)” como destino.

     

    © Imagenes: oga-ogata-geo.jp

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario