El día en que se celebra en Japón la festividad de «Setsubun« (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en la ciudad de Sanjo, en la prefectura de Niigata, el «Honjōji Oni Odori» (本成寺鬼踊り) o «Danza de los Ogros» en el templo Honjōji (本成寺), un ritual basado en esta misma festividad.
Durante la Gran Oración de Setsubun se reza por la seguridad y prosperidad en los negocios. Las personas que nacieron en el año del mismo signo del zodiaco que el actual reciben un ritual de purificación para evitar la desgracias.
La danza de los demonios
Viaje a Japón en Mayo. Ruta especial con 100 euros de descuento por viajero Más información |
Posteriormente, en el salón principal del Templo Honjōji, personas disfrazadas de ogros o demonios (鬼, «oni«) realizan una solemne representación de la Danza de los Demonios (鬼踊り, Oni Odori).
Los ogros o demonios, gritan y se mueven, mientras asustan a los asistentes con herramientas metálicas como sierras y hachas.
En medio de la silenciosa y solemne atmósfera de la sala principal del templo, los ogros bailan y gritan rabiosos como si fueran verdaderos ogros.
Al finalizar esta extraña danza, los asistentes llevan a cabo el típico ritual de setsubun llamado «mamemaki«, que consiste en lanzar «mame» (semillas de soja) a los ogros gritando «¡Oni wa soto, fuku wa uchi!» (¡Fuera el ogro, que entre la buena fortuna!), y se hacen oraciones por la paz y la seguridad.
Los disfraces de ogro son de diferentes colores pues simbolizan «los malos aspectos de la mente humana» (ogro rojo), «la pobre y codiciosa mente humana» (ogro azul), «la quejumbrosa y extremadamente dependiente mente humana» (ogro amarillo), «la arrogante mente humana» (ogro verde) y «la siempre dubitativa mente humana» (ogro negro).
Los demonios y los bebés
Tras el baile es habitual que multitud de padres ofrezcan a los demonios coger a sus bebés, pues se dice que los niños a los que el ogro agarra durante un momento crecen fuertes y sanos.
Las escenas de niños llorando en brazos de los demonios son grotescas y muy populares.
Cómo llegar a Sanjo (Niigata)
Para llegar a la ciudad de Sanjo hay que bajar en la estación Sanjo de la línea de tren JR Shinetsu Main Line.
Puedes analizar detalladamente todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo usar Hyperdia si aún no lo conoces:
El templo Honjōji se encuentra a 15 minutos andando desde la estación.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
La dirección del templo es: 1-20 Icchome, Nishihonjoji, Sanjo
Cuenta de Twitter del Organizador.