Hoy es el cumpleaños de Akihito, emperador de Japón.
Viaje a Japón en el florecer de los cerezos y en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
De ese modo, como todos los años, ha celebrado este día asomándose al balcón del Palacio Imperial (皇居, Kōkyo) y pronunciando un discurso.
En esta ocasión, instó al pueblo japonés a prestar mayor atención a las necesidades de los ancianos, diciendo:
en nuestra sociedad actual, donde la población sigue creciendo, es mi sincera esperanza de que habrá una mayor comprensión con las necesidades de los ancianos conforme aumenta rápidamente el número de personas de la tercera edad en el país.
Como en años anteriores, Akihito saludó a miles de personas desde el balcón congregadas en los jardines del Palacio Imperial de Tokio para saludarle mientras agitaban banderas japonesas.
El anciano monarca se encontraba acompañado de su esposa, la emperatriz Michiko (conocida popularmente como «Michi«), y de otros miembros de la familia real, como el hijo mayor de Akihito, el príncipe heredero Naruhito, y la esposa de éste, la princesa Masako (conocida como «la princesa triste» por su largo padecimiento de una depresión).
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Los problemas de salud de Akihito
Akihito ha reducido últimamente sus viajes oficiales por motivos de salud. Así, este año no ha realizado viajes al extranjero, después de que, en los últimos años, haya viajado a todas las provincias del país, visitando a ancianos o solidarizándose con los afectados por terremotos u otras catástrofes.
El envejecimiento de Japón
Japón, que siempre se ha enorgullecido por la longevidad de sus ciudadanos, es uno de los países del mundo con mayor número de ancianos.
Según datos oficiales, en 2009, el 22,7% de la población de Japón tenía 65 o más años.
El trono del crisantemo
Akihito lleva 21 años al frente del milenario Trono del Crisantemo y es el 125º descendiente de la familia real más antigua del mundo, pero el primero que accedió a la Corona japonesa sin el halo divino de sus predecesores, como ya comentamos hace un año.
El emperador Akihito y la emperatriz Michiko admirando el otoño en un jardín del Palacio Imperial en Tokio, en una foto de archivo del pasado 29 de noviembre. (Foto: AP/Agencia Imperial de Japón).