Daikoku Matsuri

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Sábado, 21 de Enero de 2017 – Domingo, 22 de Enero de 2017 todo el día
    2017-01-21T00:00:00+01:00
    2017-01-23T00:00:00+01:00
    Donde:
    Santuario Kanda Myojin
    2 Chome-16-2 Sotokanda
    Chiyoda-ku, Tōkyō-to 101-0021
    Japan
    Contacto:
    Santuario Kanda Myojin

    Festivales de Japón: Daikoku Matsuri del santuario Kanda Myojin de Tokio donde semidesnudos se purifican con agua helada

    El Daikoku Matsuri (だいこく祭) es un festival celebrado en el santuario Kanda Myojin (神田明神) en Chiyoda Ward (Tokio) a mediados de enero.

    Se trata de uno de los muchos festivales que se celebran a lo largo y ancho de Japón para recibir el año nuevo, con el objetivo de la purificación espiritual y de las plegarias por la buena suerte para el año que ha comenzado.

    En el Daikoku Matsuri se rinde tributo a Daikoku, la deidad de la fortuna.
    Personas de todo el país acuden al santuario para recibir las bendiciones de Daikoku y para pedir por un año nuevo feliz y próspero.

    Es tradición pedir por la buena relación o “enmusubi (縁結び), que generalmente significa “unión matrimonial”, aunque en realidad puede extenderse a las relaciones de amistad, etc.

    Sin embargo, el motivo por el que más gente acude a este festival es para presenciar el ritual de la mayoría de edad y la impresionante exhibición de habilidades con los cuchillos.

    Al tratarse de un festival realmente curioso, y además celebrado en un barrio céntrico de Tokio, el número de visitantes es enorme, por lo que es recomendable ir con mucha antelación.

    Por otro lado, el invierno en Tokio es frío, por lo que recomendamos tener en cuenta estos consejos.

     

    La ceremonia de purificación de los nuevos mayores de edad

    La mañana del primer día del festival se celebra, entre las 10:00 y las 10:30, la ceremonia de purificación de los nuevos mayores de edad.

    Los jóvenes que acaban de cumplir 20 años, vestidos tan solo con un fundoshi (褌) o taparrabos (o un yukata blanco en el caso de las chicas), se meten en una piscina llena de agua helada y vierten cubos de agua sobre sí mismos mientras los espectadores les animan al ritmo de la música tradicional japonesa.

    Festivales de Japón: Daikoku Matsuri del santuario Kanda Myojin de Tokio donde semidesnudos se purifican con agua helada

    Después, un bailarín sintoísta (kagurashi) disfrazado de Daikoku bendice a los devotos nuevos mayores de edad sacudiendo un “mazo de la suerte” sobre sus cabezas.

    Se trata de uno de los poquísimos festivales de desnudos celebrados en Japón en que participan mujeres.

    Festivales de Japón: Daikoku Matsuri del santuario Kanda Myojin de Tokio donde semidesnudos se purifican con agua helada

     

    La demostración de destreza con los cuchillos

    Durante el segundo día del festival se celebra el ritual hochoshiki, en el que el director de la escuela Shijoryu de cocina japonesa, creada a principios del año 1600, corta una gran carpa con tan sólo un cuchillo y unos palillos para comer (hashi, 箸).

    El maestro de chefs, vestido con un traje tradicional, demuestra sus habilidades superiores con el cuchillo llevando a cabo el corte de la carpa sin tocar el pescado con las manos en ningún momento del ritual, que se realiza sobre un gran trozo de cirés japonés (hinoki) sin barnizar.

    El festival concluye con una oración especial para bendecir a todos los visitantes con buena suerte para el nuevo año.

    Cómo llegar

    Para llegar al santuario Kanda Myojin (situado en Chiyoda-ku), hay que tomar la línea JR Chuo Line, Sobu Line o la Marunouchi Subway Line hasta la estación Ochanomizu (M20).

    Desde allí hay que caminar unos 5 minutos.

     

    © Imagen principal: s.webry.info

     

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario