Hime No Miya Honen Matsuri, el festival de la fertilidad femenina

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Domingo, 12 de Marzo de 2017 a las 9:00 – 16:30
    2017-03-12T09:00:00+01:00
    2017-03-12T16:30:00+01:00
    Donde:
    Santuario Ōgata
    3 Miyayama
    Inuyama, Aichi Prefecture
    Japón
    Contacto:
    Santuario Ōgata
    0568 67 1017

    Festivales de Japón: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

    El Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), que puede traducirse literalmente como “Festival de la Fertilidad del Santuario de la Princesa” se celebra cada año el domingo anterior al 15 de marzo en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), una ciudad situada en la prefectura de Aichi.

    Al igual que el resto de festivales de fertilidad, está dirigido a asegurar buenas cosechas y prosperidad.

    Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

    El pequeño santuario Hime No Miya juega un papel central, pues es donde se adora a la hija de Oo-Agata. Conocida como Tamahime No Mikoto, es la diosa de los matrimonios, los embarazos, los partos seguros y la vida conyugal feliz. Pero sobre todo (según dice el folleto del santuario) es la diosa guardiana de las mujeres.

    Este festival comienza a las 9:00 con un servicio religioso en el que se reza por las buenas cosechas. Después se lleva a cabo una ceremonia en la que se bendice el kodomo mikoshi o altar portátil de los niños.

    A partir de las 11:00 se celebra una bonita procesión de niñas hasta el santuario Ōgata, el lugar principal de las celebraciones. Las niñas van vestidas con preciosos kimonos y es una monada verlas vestidas así tan pequeñas y acompañadas de sus padres también vestidos para la ocasión. También cuenta con mujeres solteras vestidas de manera que recuerdan a vulvas y hasta un demonio Tengu.

    Festivales de Japón: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

    En esa procesión también desfilan otros mikoshi llevados a cuestas por jóvenes de la localidad, entre los que destaca uno de un gran mochi (dulce de arroz) con una vagina, pues tanto el arroz como la vagina son símbolos de vida y prosperidad.

    También hay un desfile de carrozas motorizadas con imágenes de vaginas.

    El festival termina a las 16:00 aproximadamente, con un mochi nage, una ceremonia en la que los abuelos de la localidad reparten una gran cantidad de mochi (dulces de arroz de textura gomosa) del tamaño de una mano lanzándolos sobre la muchedumbre.

    Además de la procesión, el festival tiene otras atracciones, como una demostración de tambores taiko, numerosos puestos de comida (yatai) y un precioso jardín de flores que puede visitarse en el santuario Taikokuebisu.

    A diferencia del Hōnen Matsuri de Komaki, en el que los excesos del alcohol gratuito hacen que un gran número de visitantes acaben borrachos y acaben generando ruido y situaciones incómodas, en el Hime No Miya Hōnen Matsuri el ambiente es mucho más sosegado; sin extranjeros bromeando sobre el tema ni hordas de visitantes irrespetuosos gritando y empujando.

    Tablillas ema en el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

    El festival Hime No Miya es todavía un auténtico festival japonés tradicional y no un espectáculo para turistas: nada de puestos de comida con formas divertidas y frívolas, nada de tumultos ruidosos… Se trata de un festival bonito, delicado, con encanto.
    De hecho, hasta las tablillas ema (para pedir deseos en el santuario) presentan un solo tema: pechos femeninos, evitando otros motivos demasiado escabrosos como vaginas, etc. Incluso la piedra con forma de vulva que se encuentra en el santuario Ōgata no es demasiado obvia y puede pasar desapercibida si no se está atento.

    Festivales de Japón: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

    Las aberturas vaginales como fuente de vida fueron ampliamente celebradas en el pasado, y si se observa detenidamente aquí y allá pueden encontrarse muchas rocas marcadas como sagradas por una cuerda shimenawa o una botella de sake.

    Cada elemento del festival merece ser observado en detalle: desde los cuidados y preciosos kimonos hasta los coloridos mikoshi.

    El santuario está dedicado a Ōgata, un kami (deidad shinto) conocida por simbolizar la fertilidad femenina. Por eso, este santuario atrae la visita de mujeres que buscan matrimonio o quedarse embarazadas.

    De alguna manera este santuario forma pareja con el santuario Tagata, situado en los alrededores y famoso por su “Festival del Gran Pene“.

    Para quienes viajen durante mediados de marzo por Japón, nuestra recomendación es alojarse en Nagoya o en Inuyama, y disfrutar tanto de este festival como del Hōnen Matsuri del santuario Tagata, puesto que se celebran en fechas muy cercanas. Además, hay otros muchos lugares de interés para visitar por la zona, como el castillo de Inuyama.

     

     

    Fotos y horarios: http://kikuko-nagoya.com/html/ooagata-shrine-hounensai.html

     

    Todo sobre los Festivales de la Fertilidad en Japón:

    Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

    Cómo llegar

    El santuario Ōgata (大型神社) está a 15 minutos andando hacia el Este desde la estación Gakuden de la línea de tren Meitetsu Komaki que sale de Nagoya.
    Curiosamente, la estación Gakuden es la parada siguiente a Tagatajinja Mae, donde podemos disfrutar del Hōnen Matsuri o Festival del Pene.

    Honen Matsuri, el festival de la fertilidad

    Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del Hōnen Matsuri del santuario Tagata, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

    En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

    Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

     

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario