Honen Matsuri, el festival de la fertilidad

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Miércoles, 15 de Marzo de 2017 a las 10:00 – 17:00
    2017-03-15T10:00:00+01:00
    2017-03-15T17:00:00+01:00
    Donde:
    Santuario Tagata
    152 Tagatachō
    Komaki-shi, Aichi-ken 485-0004
    Japón
    Contacto:
    Santuario Tagata
    +81 568-76-2906

    Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

    El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

    En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

    Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

    Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

    Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

    Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

    Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

    Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

    En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

    Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

    El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

    También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

    Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

    En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

    Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

    Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

    Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi:

    Supersticiones japonesas

    Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

    En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

    Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

    Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

    Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

    Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

    Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

    Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

    Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

    Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

    Todo sobre los Festivales Japoneses de la Fertilidad:

    Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

    Cómo llegar

    Desde la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前)

    El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

    Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

    Hime No Miya Honen Matsuri, el festival de la fertilidad femenina

    En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

    Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario