Saigu Gyoretsu

    2
    Festivales de Japón: el Saigū Gyōretsu (斎宮行列) o Procesión de la Saigū en el santuario Nonomiya, en el famoso bosque de bambú de Sagano Arashiyama, en Kioto.
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    domingo, 15 de octubre de 2017 a las 12:00
    2017-10-15T12:00:00+02:00
    2017-10-15T12:15:00+02:00
    Donde:
    Santuario Nonomiya
    Japón
    〒616-8393 Kyōto-fu, Kyōto-shi, Ukyō-ku, Saganonomiyachō, 1
    野宮神社
    Contacto:
    Santuario Nonomiya
    075-871-1972
    Saigu Gyoretsu
    Puntuación de este artículo: 5 (100% de 1 voto)

    Cada año, a mediados de octubre, se celebra el Saigū Gyōretsu (斎宮行列) o Procesión de la Saigū en el santuario Nonomiya (野宮神社), en Kioto.

    Situado en el famoso bosque de bambú de Arashiyama, este santuario se usaba siglos atrás para rituales de purificación de mujeres conocidas como saigū, mujeres de la familia imperial nombradas sacerdotisas emisarias del gran santuario de Ise, donde la diosa del sol, Amaterasu (la que se dice que es el origen de la familia imperial japonesa), es objeto de culto.

    Pues bien, el Saigū Gyoretsu es un ritual que se celebra cada año precisamente en honor a esta antigua tradición. En el santuario Nonomiya tiene lugar una recreación del acto de partida de una sacerdotisa hacia Ise.
    De ese modo, en Arashiyama puede verse una procesión de personas desde el santuario hasta el río donde se lleva a cabo un ritual de purificación.

    Si bien la persona más importante y llamativa de este desfile es la que representa a la saigū (montada en un carro tirado por bueyes o en un palanquín), no es menos impresionante el cortejo de mujeres vestidas con ropa del período Heian representando a asistentes nobles y siervas, acompañadas por sacerdotes, soldados, sirvientes y artistas.

     

    Horario

    Salida del santuario Nonomiya, 12:00

    Llegada al muelle norte de Arashiyama, 13:30

    Ritual Gomisogi No Gi, 14:00

    Cómo llegar

    Antes de ver las opciones para llegar hasta el festival, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los desplazamientos en tren por Japón:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Con la línea Keifuku Dentetsu Arashiyama bajarse en la estación Arashiyama y caminar 5 minutos hasta el templo Tenryu-ji (天龍寺).

    Con la línwea JR Sagano (嵯峨野線) ir hasta la parada Saga-Arashiyama Line y caminar 15 minutos hasta el templo Tenryu-ji (天龍寺).

    Con la línea Hankyu (嵐山線) bajarse en la estación de Arashiyama y caminar 15 minutos hasta el templo Tenryu-ji (天龍寺).

    Con la línea City Bus coger un autobús de las líneas 11, 28, o 93 y bajarse en la parada Arashiyama Tenryu-ji Mae (嵐山天龍寺前).

    Con la línea Kyoto Bus coger un autobús de las líneas 61, 72, u 83 y bajarse en la parada Arashiyama Tenryu-ji Mae (嵐山天龍寺前).

    © Imagen: kyoto-tabiya.com

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    (Visited 43 times, 1 visits today)
    Nuestra agencia de confianza

    2 Comentarios

    1. Muchas gracias por compartir la experiencia he estado en Kioto y Arashiyima y ha sido un viaje para ver el Momiji y de paso la ceremonia Nonomiya . Excepcional destino de viaje, es increíble la belleza de la tradición japonesa.
      Ahora estoy pensando en que debo regresar a ver el Sakura , si me dan tipa lo voy a agradecer

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre