Tamaseseri

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    martes, 3 de enero de 2017 a las 13:00
    2017-01-03T13:00:00+01:00
    2017-01-03T13:15:00+01:00
    Donde:
    Santuario Hakozaki
    1 Chome-22-1 Hakozaki
    Higashi-ku, Fukuoka-shi, Fukuoka-ken 812-0053
    Japón
    Contacto:
    Santuario Hakozaki
    92-641-7431

    Festivales de Japón: el Tamaseseri o Festival de Atrapar la Pelota, en Fukuoka (Kyūshū, Japón)

    El Tamaseseri (玉せせり) es un festival que se celebra cada 3 de enero en el santuario Hakozaki (筥崎宮), situado en Fukuoka (al Norte de la isla de Kyūshū).

    Con la llegada del Año Nuevo, se celebran en Japón algunos festivales cuya característica más notable resulta ser que los protagonistas participan en un antiguo ritual casi desnudos (generalmente vestidos tan solo con un antiestético taparrabos). Dicho ritual suele consistir en la pugna por algún tipo de talismán que asegura la buena suerte durante el nuevo año. Por supuesto, pasando todo el frío posible.

    El Tamaseseri es uno de los festivales de desnudos o “hadaka matsuri” (裸祭り) más famosos de Japón.

    El tamaseseri es uno de los tres festivales principales de Kyūshū y su origen se remonta 500 años atrás. Según los historiadores, se originó a partir de la leyenda del dios dragón (ryūjin) que ofreció dos piedras preciosas a la Emperatriz Jingū para que controlara las mareas y conquistara Corea.

    Conocido como el Festival de Atrapar la Pelota, consiste en una extraña prueba en la que dos equipos cuyos miembros (siempre varones) van vestidos exclusivamente con un “fundoshi” o taparrabos compiten para hacerse con una pelota de 30 cm de diámetro y unos 8 kg de peso denominada “takara-no-tama” (de ahí el nombre del festival) bajo una ducha de agua fría.

    Compiten dos equipos: el de Tierra (formado por granjeros) y el de Mar (formado por pescadores).

    A las 13:00 horas, se llevan al santuario Tamatori Ebisu dos pelotas purificadas llamadas yin (que representa la feminidad) y yang (que representa la masculinidad).

    Los niños llevan la pelota “yang” hacia el santuario Hakozaki y allí se la entregan a los competidores.

    La pelota yin está consagrada a este templo, mientras que la masculina yang se entrega a los hombres vestidos con un fundoshi.

    Los hombres comienzan a luchar por el balón en medio de los gritos de “Oisa! Oisa! “. En el momento en que tocan la pelota se les echa agua fría encima.

    Se supone que el equipo ganador, es decir, aquel que se hace con la pelota y la lleva hasta el santuario, tendrá un año de buenas cosechas (o de buena pesca).

    Mantener la pelota sobre la cabeza otorga buena suerte. Tocarla también. Por eso muchos enfervorizados espectadores lo intentan.

     

    Cómo llegar al santuario Hakozaki

    El santuario Hakozaki está situado a unos 5 minutos caminando desde la estación Hakozaki-miyamae, de la línea Hakozaki del metro de Fukuoka.

    En total se encuentra a menos de 15 minutos de la estación de JR de Hakata (con un trasbordo entre medias).

    También se puede ir con diversas líneas de autobús (1, 9, 29, 59, 61, 161 i 54-1) bajando en la parada Hakozaki.

     

    © Imagen: welcome-fukuoka.or.jp

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario