Kitsune No Yomatsuri

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Domingo, 9 de Octubre de 2016 a las 15:00 – 23:00
    2016-10-09T15:00:00+02:00
    2016-10-09T23:00:00+02:00
    Donde:
    じょんのび村萬歳楽
    Contacto:
    Oficina de Promoción de la ciudad de Kashiwazaki
    0257-41-2241

    Festivales de Japón: el Kitsune No Yomatsuri (狐の夜祭り) o Festival Nocturno del Zorro

    El Kitsune No Yomatsuri (狐の夜祭り) o Festival Nocturno del Zorro es un curioso festival celebrado todos los años el 9 de octubre, es decir, la víspera del Día del Deporte, en la ciudad de Kashiwazaki (柏崎市), en la prefectura de Niigata.

    Delante del santuario Tochigahara, se frie un aburaage (油揚げ) gigante (loncha de tofu frito) de casi 2 metros cuadrados.

    Ese ritual supone el comienzo de la “Procesión de Lamparillas de los Zorros” (狐の提灯行列, Kitsune No Chōchin Gyōretsu), una marcha de casi 3 kilómetros por caminos de montaña hasta Urushijima, iluminados tan solo con pequeñas lamparitas. Se dice que la procesión de pequeñas luces por el bosque recuerda a los fuegos fatuos o fuego de San Telmo.

    Los 80 lugareños que participan en la procesión van vestidos con ropas tradicionales que simulan el aspecto de un zorro. Algunos de ellos cargan con el aburaage gigante.

    En Japón se dice que los zorros adoran el tofu frito, por eso se lleva a cabo ese ritual y también por eso los platos japoneses que llevan tofu frito se denominan kitsune (zorro).

    Al llegar a Urushijima, el tofu es repartido entre los participantes.

    Después los participantes se reúnen junto a una hoguera y se baila el Baile del Zorro (狐の踊り, Kitsune No Odori), una version del famoso Bon Odori (baile de Obon). Se crea una atmósfera como de cuento de hadas.

    Este festival comenzó a celebrarse recientemente, en 1989, y se basa en un cuento tradicional de la zona que ha pasado de generación en generación titulado “Fujigoro Kitsune”, que cuenta la historia de un zorro.

     

    Participar en el festival

    Es posible participar en el festival.

    Para participar vestido de zorro es necesario reservar y el alquiler del traje cuesta 1.000 yenes. Solo veinte personas pueden participar.

    Para participar sin vestir de zorro el precio son 100 yenes y no es necesario reservar.

    Es necesario llevar buen calzado porque la procesión se celebra por un camino montañoso.

    No se pueden tomar fotos con flash.

     

    © Imagen: dukesaloon.exblog.jp

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario