Si te gustan las novelas ambientadas en el Japón antiguo, «La fragilidad del crisantemo» te fascinará.

 

El 30 de abril de 2019, la Editorial Planeta publicó «La fragilidad del crisantemo«, el octava obra literaria de José Vicente Alfaro.

Una novela ambientada en el Japón clásico del siglo IX que mezcla historia y misterio en un relato repleto de intriga, aventura y romanticismo.

 

El siguiente artículo NO desvela el contenido de la novela

A lo largo de este artículo no desvelo información argumental clave de la obra, por lo que puedes leer este artículo con tranquilidad.

 

 

Sinopsis

Dos hermanos pequeños se sumergen en lo profundo del bosque en busca de leña.
Una extraña criatura alada aparece ante sus aterrorizados ojos…

 

La historia de «La fragilidad del crisantemo» comienza con el secuestro de un niño por parte de los tengu (天狗), misteriosos seres sobrenaturales que, según la mitología japonesa, habitan en las profundidades de los bosques y las montañas, y se les relaciona con los monjes ascetas yamabushi.

A partir de ese momento, se desencadena una vertiginosa trama en el deslumbrante Japón clásico del período Heian, cuya capital se convirtió en centro cultural más floreciente del mundo.

"La fragilidad del crisantemo", novela de José Vicente Alfaro (Editorial Planeta, 2019) ambientada en el Japón clásico del periodo Heian

 

 

El período Heian

Esta obra clásica describe con detalle el suntuoso mundo aristocrático de la corte Heian.

Durante el período Heian (平安時代, 794-1185) se desarrolló en Japón el culto a la belleza y los complejos rituales cortesanos como no se había conocido hasta entonces.

 

El emperador Kanmu, gobernaba sobre una población formada mayoritariamente por pobres, salvo una minoría de privilegiada aristocracia.

En esa época el emperador detentaba el poder absoluto sobre Japón y se le atribuía un origen divino como descendiente directo de Amaterasu (la diosa sol).

En este contexto histórico y social se desarrollan las andanzas de los tres protagonistas de la novela y que al comienzo de la historia nada tienen en común: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana.

Una sociedad de cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales en la que transcurre esta vertiginosa narración en la que algunos personajes existieron en la realidad, como el emperador y el comandante Sakanoue No Tamuramaro.

 

Un extraordinario viaje al Japón clásico, repleto de intriga, emociones y personajes inolvidables

Juan Gómez-Jurado

 

Del periodo Heian, en el que se sitúa la novela, apenas se ha escrito con anterioridad en el panorama literario español.

 

El período Heian fue el apogeo de la cultura japonesa como la conocemos hoy en día, cuando se popularizaron rituales como la ceremonia del te, el hanami, el kyokusui no utage o el ikebana.

 

Esta época destaca también porque las mujeres vivían bajo las rígidas convenciones de la época.

Estaban obligadas a permanecer casi todo el día encerradas en sus casas y sometidas a modas relacionadas con la belleza tan incomprensibles como incómodas.

Una de esas extrañas modas era ennegrecerse los dientes con un tinte elaborado a base de óxido de hierro y vinagre, para resultar más atractivas.

 

Hoy en día en la cultura y sociedad japonesa todavía siguen presentes muchos impedimentos para las mujeres: no pueden acceder al trono imperial, ni asistir a ceremonias salvo si pertenecen a la familia del emperador.

Como excepción en coronación de Naruhito, la ministra Satsuki Katayama ha sido la única mujer que ha asistido a la ceremonia junto con las demás mujeres de la familia imperial ya que es la única representante femenina del ejecutivo nipón.

 

 

Katsumi, una mujer adelantada a su tiempo

En la obra, la protagonista femenina es Katsumi, una mujer fuerte e independiente, adelantada a su tiempo y apasionada de la escritura, a la que dedica buena parte de su tiempo y para la que está dotada de un talento especial.

Para crear este personaje, el autor se inspiró en Murasaki Shikibu, una escritora japonesa de la era Heian, famosa por su obra «La historia de Genji», considerada como la novela más
antigua de la historia y una obra maestra de la literatura universal de todos los tiempos.

 

 

Una novela histórica de intriga y aventura

«La fragilidad del crisantemo» es una novela histórica en la que se mezclan intriga y aventura con unas pinceladas de romance.

Una obra perfecta para cualquier lector que desee disfrutar de un buen libro al tiempo que descubre la desconocida historia de Japón durante el apogeo cultural del período Heian.

Por todo ello, «La fragilidad del crisantemo» es un relato especialmente recomendado para los aficionados a la ficción histórica, y muy especialmente para los enamorados de la cultura japonesa.

 

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

 

Coincidencia con el inicio de Reiwa

El lanzamiento del libro coincide con un hecho transcendental en la en la historia de Japón.

El 1 de mayo el príncipe Naruhito ascendió al trono del Crisantemo tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito tras tres décadas de reinado.

Se inició así la etapa denominada «Reiwa» (paz y armonía) que representa «la unidad espiritual de los japoneses».

 

 

Su autor: José Vicente Alfaro

Nacido en Hueva en 1976 y licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, José Vicente Alfaro, autopublicó en 2013 «La Esperanza del Tíbet«, su primera novela , que se mantuvo más de 500 días entre las 100 más vendidas de Amazon, con más de 75.000 ejemplares vendidos.

Posteriormente publicó «El Llanto de la Isla de Pascua» y «El último anasazi«, que contribuyeron a consolidar definitivamente su carrera como escritor.

En mayo de 2016 apareció en las librerías su cuarta novela, «Bajo el Cielo de los Celtas«, cuyo resultado en Kindle Direct Publishing fue un éxito total.

Este prolífico escritor no descansó y publicó en 2017 la novela «El Laberinto del Hindú«; «El sueño de Creta» en 2018; y «Corazón Esquimal» en 2019.

José Vicente Alfaro recibió el Premio Eriginal Books 2017 a la mejor novela de ficción histórica con su obra «La Esperanza del Tíbet«, siendo elegida por delante de «El Asesinato de Pitágoras» de Marcos Chicot y «El guerrero a la sombra del cerezo» de David B. Gil.

 

Todas las obras que he comentado han convertido a José Vicente Alfaro en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana.

Las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros.
Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

 

Puedes conocer más acerca del autor en su página web, su página de Facebook o en su cuenta de Twitter.

 

 

Datos de la publicación

Título: La fragilidad del crisantemo

Autor: José Vicente Alfaro

Fecha de publicación: 30 de abril de 2019

Editorial: Ed. Martínez Roca (Grupo Planeta)

Género: Ficción histórica

Idioma: Español

Extensión: 360 páginas

Formato: Tapa Blanda y Libro Digital (versión Kindle)

ISBN-10: 8427045239
ISBN-13: 978-8427045231

De venta en librerías y en Amazon.

 

Pinchando aquí podrás comprar la novela al mejor precio de internet o en formato de libro electrónico, aún más barato:

Disponible en Amazon para compra y entrega inmediata

 

En Amazon ya se han vendido más de 80.000 ejemplares.

"La fragilidad del crisantemo", novela de José Vicente Alfaro (Editorial Planeta, 2019) ambientada en el Japón clásico del periodo Heian

 

«La fragilidad del crisantemo» es un excepcional relato ambientado en el Japón clásico y un regalo excepcional para los amantes de la cultura japonesa.

 

Si estás interesado en literatura sobre Japón, puedes encontrar más novelas y ensayos en nuestra sección de libros sobre Japón.

 

 

La fragilidad del crisantemo
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 5 voto[s])

Otros artículos que pueden interesarte  
Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre