El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama, en plenos Alpes Japoneses.
Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional.
Se celebra el festival para luchar contra las calamidades, ya que se esos días se consideran propicios para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.
Éste es el primer artículo en español que se publicó sobre este festival.
Owara Kaze No Bon y la danza del viento
Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.
Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel.
Y por ellas desfilan largas filas de hombres y mujeres jóvenes.
Llevan sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailando el Kaze No Bon (風の盆, «baile del viento») al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi).
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Es una melodía única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓).
Habitualmente es acompañada por un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Los danzarines deben ser solteros para poder participar.
En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.
Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.
Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).
El ambiente «espeluznante» del Owara Kaze No Bon
Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como «espeluznante».
En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.
Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.
Popularidad en aumento
Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.
Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.
Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.
Cómo llegar a Yatsuo
Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).
El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.
Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.
Dormir en Takayama
Yatsuo se encuentra en la misma línea de tren necesaria para llegar a Takayama.
Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.
Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la aldea histórica medieval de Shirakawagō.
Toda la información detallada sobre cómo llegar a Takayama y las mejores combinaciones de tren puedes encontrarlas en nuestro artículo especial:
Es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre el alojamiento en Takayama, con especial atención a los mejores ryokan:
Dormir en Takayama y sus ryokan
Y aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama.
Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:
Booking.com
Descubre los Alpes Japoneses