Sapporo Yuki Matsuri, el Festival de la Nieve de Sapporo

    0
    Festivales de Japón: Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    lunes, 6 de febrero de 2017 – domingo, 12 de febrero de 2017 todo el día
    2017-02-06T00:00:00+01:00
    2017-02-13T00:00:00+01:00
    Contacto:
    Organización del Sapporo Yuki Matsuri
    Sapporo Yuki Matsuri, el Festival de la Nieve de Sapporo
    Puntúa este artículo

    El Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo es un famosísimo evento celebrado cada año aproximadamente la segunda semana de febrero en Sapporo (札幌市), la capital de Hokkaidō (北海道), la segunda isla más grande de Japón y la más septentrional.

    Las fechas para el festival de 2018 están por confirmar

    Sapporo, la quinta ciudad más poblada de Japón, es famosa en todo el mundo por acoger en 1972 los Juegos Olímpicos de Invierno.

    El Festival de la Nieve de Sapporo es uno de los eventos más famosos del invierno en Japón y el festival de nieve más grande del país. De hecho, recibe a más de dos millones de visitantes cada año, y la cifra no para de aumentar, pues en 2014 se registraron 2,4 millones de visitantes.

    Se trata de una enorme exposición al aire libre de gigantescas esculturas de hielo y nieve, contando además con varias presentaciones musicales, ferias gastronómicas y otros eventos.

    Además de la exposición al aire libre de esculturas de hielo y nieve, se celebra también un concurso internacional de Esculturas de Nieve, que comenzó a celebrarse en 1974.

    Puesto que no hay cantidad de nieve suficiente en Sapporo para realizar todas las esculturas, la JSDF (Fuerza de Autodefensa de Japón) ayuda transportando la nieve en camiones llenos. Una actividad que curiosamente les sirve como ejercicio de entrenamiento para sus soldados.

    Al igual que sucede, por ejemplo, con Las Fallas de Valencia, crear las esculturas de nieve requiere meses de planificación y preparación. Las esculturas comienzan a elaborarse un mes antes de celebrarse el festival.

    En Hokkaidō durante el invierno, las temperaturas registradas son muy bajas por lo que es imprescindible ir muy bien abrigado. Recomendamos utilizar crampones en el calzado para evitar los posibles resbalones.

    Ubicaciones del festival

    El Sapporo Yuki Matsuri tiene lugar en tres ubicaciones de la ciudad: el Parque Ōdōri, Susukino y el Tsu Dome.

    El Parque Ōdōri

    El Parque Ōdōri (大通り公園) es la ubicación principal del festival por encontrarse situado en una zona muy céntrica de Sapporo, atravesando de este a oeste el centro de la ciudad de Sapporo.

    Festivales de Japón: Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo

    En el kilómetro y medio de largo que mide el parque se colocan alrededor de una docena de esculturas de nieve tan gigantescas como espectaculares que, en ocasiones, llegan a medir 15 metros de altura y 25 metros de anchura.
    Pero además se exhiben otro centenar de esculturas de menor tamaño, que pueden verse con más tranquilidad, pues suele haber menos aglomeraciones que con las esculturas gigantes.

    Festivales de Japón: Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo

    Aquí se celebra también el concurso Internacional de esculturas de Hielo donde varios equipos procedentes de todo el mundo participan en una competición en la que ha de realizarse la escultura en tan solo 4 días.

    Todas las esculturas expuestas están iluminadas hasta las 22:00.

    El lugar acoge también otros eventos como conciertos, en los que a veces las esculturas forman parte del escenario.

    Festivales de Japón: Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo

    Las mejores vistas pueden disfrutarse desde la Torre de Televisión de Sapporo, situada en el lado este del parque y a la que se puede acceder desde las 8:30 de la mañana hasta las 22:30. Existen pases de día para entrar en la torre y también pases combinados para ver el festival de día y de noche.

    Se puede disfrutar de bebida y comida caliente en plena calle pues decenas de puestos de comida (o yatai) sirven algunos de los platos típicos de la zona, como la sopa de fideos ramen con sabor a miso y la sopa de curry.

    También puede disfrutarse de una pista de patinaje sobre hielo, una zona de juegos para niños y hasta una zona para saltos de esquí.

     

    Susukino

    Susukino (すすきの) es el “barrio rojo” de Sapporo, uno de los mayores distritos del ocio de Japón, junto con Kabukichō (Tokio) y Nakasu (en Fukuoka), abarrotado de restaurantes, bares, karaokes, tiendas y discotecas.

    Festivales de Japón: Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo

    En la avenida principal de Sukusino (Ekimae Dori, entre las calles Minami 4 y Minami 6), se celebra el Susukino Kōri No Saiten (すすきの氷の祭典), donde se exhiben alrededor de cien esculturas de nieve y hielo que permanecen iluminadas hasta las 23:00 (aunque el último día del festival las luces se apagan a las 22:00).

    Es curiosa la estampa nocturna de las estatuas de hielo iluminadas y rodeadas de cientos de letreros luminosos del barrio.

    Festivales de Japón: Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo

    Llegar hasta Susukino es fácil, pues está a tan solo una parada de metro hacia el sur desde el Parque Ōdōri.

     

    Tsu Dome

    Tsu Dome” (つどーむ) es el sobrenombre con el que cariñosamente los habitantes de Sapporo se refieren al Sapporo Community Dome (札幌コミュニティドーム).

    Festivales de Japón: Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo

    Su ubicación es menos céntrica que el Parque Ōdōri y está más indicado para ir en familia pues afuera del edificio, además de las esculturas de nieve, hay instalados varios toboganes de nieve.

    Dentro del Sapporo Community Dome hay numerosos puestos de comida y un escenario para la celebración de diversos eventos.

    Festivales de Japón: Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la Nieve de Sapporo

    Está abierto desde el 1 de febrero y abre todos los días, de 9:00 de la mañana a 17:00.

    Un poco de historia

    El Sapporo Yuki Matsuri comenzó a celebrarse en 1950, cuando un grupo de estudiantes de secundaria, sin apenas formación artística, y su profesor de arte crearon seis esculturas de hielo en el Parque Ōdōri de tamaño considerable, pues algunas alcanzaban los 5 metros de altura.

    Gracias a su éxito, en su segunda edición ya recibió el carácter de oficial, aunque fue en su décima edición cuando adquirió popularidad nacional gracias a la cobertura prestada por la prensa y la televisión.

    Con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo su fama se extendió a todo el mundo.

    Algunos vídeos del festival

    Noticia en televisión sobre el festival de 2017 (con el popular personaje Piko Taro como principal atracción):

    https://www.youtube.com/watch?v=7U23HCkM4Lo

    Más información sobre los festivales de nieve de Japón:

    Viajar a Japón: los Festivales de Nieve de Japón

     

    Cómo llegar al festival de nieve de Sapporo

    Antes de ver las diferentes formas de llegar hasta el festival, es recomendable saber cómo organizar los viajes en tren por Japón:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Llegar a Sapporo

    En tren

    Desde la estación de Tokio hay que tomar un Shinkansen de la línea JR Tohoku/Hokkaidō hasta Shin-Hakodate-Hokuto. El trayecto es de 4 horas. Es necesario hacer reserva para los trenes Hayabusa que van de Tokio hasta Shin-Hakodate-Hokuto.

    Allí hay que cambiar de tren a la línea Hokuto limited express que lleva a Sapporo en 3 horas y media.

    El viaje completo son unos 27.000 yenes pero está completamente cubierto por el Japan Rail Pass y el JR East South Hokkaidō Rail Pass.

    En ferry

    Existen numerosas líneas baratas de ferry que conectan Honshū (la isla principal de Japón) y la isla de Hokkaidō.

    Los puertos para tomar alguno de esos barcos se encuentran en Niigata, Oarai (en la prefectura de Ibaraki), Sendai, Nagoya, Maizuru (en la prefectura de Kioto) y Tsuruga (en la prefectura de Fukui).

    La mayoría de esos barcos llegan al puerto de Otaru (situado a 30 minutos en tren al oeste de Sapporo), o al puerto de Tomakomai, (a menos de una hora en tren al sur de Sapporo).

    En avión

    Existen algunas líneas (incluso de bajo coste) que cubren el trayecto entre Tokio y Sapporo.

    Más información sobre medios de transporte hacia Sapporo.

     

    Llegar al festival

    El Parque Ōdōri y el barrio de Susukino están situados en el centro de Sapporo, como ya hemos comentado.

    El Tsu Dome Site está alejado del centro pero se puede llegar con un shuttle bus muy barato que parte cada 15 minutos del Parque Ōdōri o cada 30 minutos de la estación de Sapporo.

    También puede llegarse caminando durante unos 20 minutos desde la estación de Sakaemachi, la última parada de la línea de metro Toho (a la que se llega en 10 minutos desde la estación de Sapporo.

     

     

    Pilar

    Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
    Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

    Últimos artículos de Pilar (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre