Ver sumo en Japón: luchadores y combates tradicionales

El deporte nacional de Japón, entretenimiento de las deidades sintoístas

Torneos anuales y clasificación

La Asociación de Sumo de Japón (日本相撲協会, Nihon Sumō Kyōkai), órgano rector del sumo profesional en Japón, organiza cada año seis torneos de sumo en Japón.

Los lugares de celebración son:

 

Más abajo puedes consultar las fechas de los próximo torneos de sumo y otros eventos con demostración de esta lucha.

 

Cada uno de estos seis torneos tiene una duración de 15 días en los que cada luchador solo puede participar una vez cada día (aunque los luchadores más novatos incluso tienen menos oportunidades).

Al finalizar cada torneo se actualiza la clasificación nacional de luchadores o banzuke, en función de los resultados, de manera que los luchadores con registros positivos (aquellos con más victorias que derrotas) ascienden en la clasificación, mientras que descienden los que tienen registros negativos.

La clasificación o banzuke se subdivide en multitud de categorías.
En la parte superior de  esa clasificación se encuentra la primera división o makūchi y la segunda división o juryo, las únicas que cobran un salario por dedicarse a la lucha sumo.

Luchador de sumo de una clasificación inferior esperando al autobús para dirigirse al estadio de Fukuoka Kokusai a participar en el torneo.
Luchador de sumo de una clasificación inferior esperando al autobús para dirigirse al estadio Fukuoka Kokusai a participar en el torneo.

 

La cima de esta clasificación la ocupa el yokozuna (gran campeón).

Torneo de sumo. Entradas. Boletos. Osaka

 

Una curiosidad de esta clasificación es que el yokozuna no puede ser descendido en la clasificación si tiene malos resultados; se espera que él mismo se retire si sus resultados empeoran.

 

 

Cómo y dónde ver un torneo de sumo

Asistir como espectador a un torneo de sumo es una experiencia muy especial que permite comprender bien multitud de detalles y características de este arte marcial japonés.

Puedo escribir mucho más sobre el sumo, pero mi mejor consejo es que asistas a un torneo si se celebra en las fechas de tu viaje y tu presupuesto te lo permite (aquí explico cómo comprar las entradas para un torneo de sumo).

Estadio de lucha sumo en Fukuoka. Asientos

 

Más abajo explico dónde adquirir las entradas o boletos.

 

Tipos de asiento

Tres tipos de asientos están disponibles para los visitantes regulares:

  • Asientos en primera fila: Están ubicados muy cerca de la arena de lucha por lo que son los más caros y difíciles de conseguir, ya que se venden en pocos minutos después de salir a la venta.
    Estos asientos son cojines sobre el suelo y en ocasiones, por  su cercanía, algunos luchadores caen sobre estos espectadores provocándoles lesiones (si vas a sentarte en uno de estos sitios, quizás deberías asegurarte de viajar con un buen seguro de salud).

 

  • Asientos de box: es el que nosotros reservamos. Están situados muy cerca de la pista de lucha y son espacios separados de estilo japonés que generalmente tienen capacidad para cuatro personas. En ellos también hay que sentarse en cojines tras quitarse los zapatos.
    Los boletos para estos espacios se venden para todo el box completo sin importar cuánta gente vaya a sentarse en él. Puedes elegir entre los box de tipo A, B y C según la distancia al área de lucha.
    Estos asientos te permiten tener unas vistas muy buenas sin necesidad de pagar un alto precio y correr el riesgo de los asientos de primera fila.

Estadio de lucha sumo en Fukuoka. Asientos y entradas

 

  • Asientos de balcón: en el balcón del segundo piso, hay varias filas de asientos de estilo occidental, similares a los estadios de otros deportes.
    Los asientos de estos balcones también se clasifican en A, B y C, dependiendo de la distancia al área de lucha.
    Una de las secciones está reservada para quienes compran los boletos el mismo día del torneo. Esos boletos son los más baratos, pero solo pueden comprarse ese día en la taquilla del estadio.

 

 

Dónde comprar entradas para el sumo

Los boletos se venden para cada uno de los 15 días que dura cada torneo.

Las entradas de sumo salen a la venta aproximadamente un mes antes del inicio de cada torneo.

Actualmente es muy sencillo adquirir entradas para ver un torneo de sumo gracias a que se venden por internet.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

La primera vez que asistimos a un torneo de sumo, en noviembre de 2010 en Fukuoka, tuvimos que pedirle a un amigo japonés que nos comprara las entradas.

 

Pero ahora se pueden comprar los boletos de lucha sumo por adelantado en la página web del proveedor oficial o a través de la página buysumotickets.com.

 

Si quieres comprar las entradas con antelación fácilmente antes de que se agoten, puedes hacerlo cómodamente pinchando aquí (se abrirá una página con muchas opciones en inglés para que elijas):

Entradas para torneos de sumo, eventos y tours

 

Si necesitas ayuda para la compra de entradas, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

También puedes comprar las entradas en tiendas de conveniencia (konbini) como Family Mart o Seven Eleven (aunque necesitarás saber un poquito de japonés) o las entradas del día en las taquillas de los estadios. Pero recuerda que muy posiblemente se agoten antes.

Ten cuidado porque los estadios venden deprisa sus entradas para fines de semana o festivos nacionales.

 

 

Así es un día de torneo: los horarios

Hay combates todos los días del torneo a partir de las 8:30 (los últimos tres días del torneo los enfrentamientos comienzan a las 10:00).

Por la mañana se enfrentan los luchadores novatos o con baja clasificación.

A partir de las 15:00 comienzan los enfrentamientos de los luchadores juryo, y los luchadores de división superior (makūchi) comienzan a enfrentarse a partir de las 16:00.

 

Los luchadores mejor clasificados se enfrentan a partir de las 18:00.

El último día de cada torneo, todo el horario que he detallado se adelanta 30 minutos para dar cabida al final de la jornada a la ceremonia de la victoria.

Las ceremonias de entrada al dojo de las diferentes divisiones son muy interesantes de ver, con vistosos atuendos de los luchadores y llenas de rituales.

Torneo de sumo. Entradas. Boletos. Tokio
Ritual de presentación de luchadores de división superior (makūchi).

 

Al igual que en los antiguos cines de barrio con varias proyecciones en una misma sesión, el estadio se va llenando de espectadores a medida que avanza la tarde.

 

La mayor parte de espectadores paga su boleto solo para ver a los grandes campeones sobre el dojo.

 

Si no tienes mucho tiempo para pasar todo un día viendo combates, te recomiendo no perderte al menos los enfrentamientos más importantes, que comienzan a las 15:30.

 

 

Los torneos de sumo son el principal evento en el que disfrutar de este arte marcial milenario.

Pero no es el único.

Vamos a ver otro de los lugares fascinantes en los que descubrir el mundo del sumo: las heya.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

5 Comentarios

    • Hace un buen tiempo estuve en Japón, por la tele veía las luchas de sumo, desde hace años lo sigo. Me gustaría saber más de los grandes luchadores de sumo japoneses y de los que vienen de otros lugares como los europeos y los excelentes luchadores de mongolia que hoy son los mejores, yo recuerdo los hawaianos de esa epoca que eran muy buenos, y los luchadores rusos ya no se les ve. Me podrías actualizar en eso ? Y cuando el sumo estaría como disciplina olímpica ? Porque se habla mucho de eso.

  1. Hola chicos. Estupenda informacion. Hacia tiempo que queria saber como entrar en un torneo de sumo y despues de leer esto ya me ha quedado muy claro. Por cierto, no sabia por que los luchadores de sumo son gordos y ahora ya veo el motivo ja ja

    • Hola Joaquim. Me alegra saber que mi artículo te ha sido útil. No sé si ya tienes pensado viajar a Japón pero si es así, espero que puedas asistir como espectador a un torneo, porque es una experiencia muy especial.
      Nosotros no la olvidaremos, desde luego.
      Saludos y gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre