Naoshima, la isla del arte en el mar interior de Seto

Perteneciente administrativamente a la isla de Shikoku, esta isla ha contribuido mucho a la popularización del Mar Interior de Seto

el

|

comentarios

La pequeña isla Naoshima (直島), situada en el mar interior de Seto, en Japón, famosa por sus museos de arte moderno, sus edificios arquitectónicos y esculturas distribuidas por sus paisajes le valieron fama mundial, y cómo llegar.

Adscrita a la prefectura de Kagawa, en Shikoku, actualmente es mundialmente famosa por la exposición Setouchi Triennale.

Naoshima disfruta de un clima agradable ideal para disfrutar de los maravillosos paisajes del Mar Interior de Seto, así como de sus playas de arena en verano.

Las increíbles vistas se despliegan nada más abordar el ferry que conecta Honshu con Shikoku, como preludio de las exposiciones de arte contemporáneo en la isla.

Kabocha (calabaza): famosa obra de arte de la isla de Naoshima, en el Mar Interior de Seto
Naoshima, la isla del arte de Japón

Si ya conoces la isla y quieres visitarla, más abajo explicamos cómo llegar a Naoshima.

Naoshima, la isla del arte de Japón

En los años 80, Soichiro Fukutake, entonces presidente de Benesse Corporation (una gran empresa con sede en Okayama), decidió crear una capital del arte en Naoshima, una isla que en aquella época era principalmente un emplazamiento industrial gestionado por el Grupo Mitsubishi.

Con la ayuda del famoso arquitecto Tadao Ando, fundó varios museos y todos los edificios del vasto «Benesse Art Site Naoshima».

Las instalaciones y escuelas de la ciudad fueron diseñadas por el arquitecto Kazuhiro Ishii.

Actualmente la isla es famosa por ser sede del Naoshima Art House Project, en la que una serie de artistas invitados decidieron, bajo su punto de vista artístico, remodelar algunas de las viviendas de la isla.

El resultado de ello es una isla repleta de arte en la que, por supuesto, también pueden encontrarse obras del afamado arquitecto Japonés Tadao Ando.

Casa Museo Benesse

La Casa Benesse, situada al final del lado sur de Naoshima, es un lugar imperdible en la isla por varias razones:

  • Su arquitectura abstracta, en un despliegue de enormes volúmenes y muros de hormigón.
  • Las obras de arte que alberga son muy interesantes y diversas (las fotografías están prohibidas, así que tendrás que ir a verlo por ti mismo).
  • Los alrededores libres del edificio principal, incluido su parque y las proximidades de la playa, están decorados con numerosas esculturas, como las coloridas instalaciones de Niki de Saint Phalle o la famosa calabaza amarilla (Kabocha) de Yayoi Kusama, símbolo no oficial de Naoshima (fue restaurada el 4 de octubre de 2022).
  • Sorprendentemente, el famoso museo de arte ofrece, además de la exposición de obras de arte, unas cuarenta habitaciones de hotel.

El edificio del museo está situado en lo alto de un acantilado y recomendamos pasar por Issen, una cafetería-restaurante que ofrece vistas de buceo sobre el mar interior de Seto.

La tienda de souvenirs tiene una buena oferta y los aficionados a la arquitectura de Tadao Ando probablemente saciarán su sed de diseño.

 

En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

Museo de Arte Chichu

Este maravilloso lugar artístico está casi completamente enterrado en el suelo y, si bien el precio de la entrada puede ser costoso, ciertamente vale la pena visitarlo.

 

IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.

 

Igualmente interesantes son la arquitectura del museo, también diseñada por Tadao Ando, y la exposición de Monet que alberga.

La luz natural varía a lo largo del día y de la instalación, proporcionando una atmósfera atemporal y contemplativa.

Tenga en cuenta que se persigue la tranquilidad de los visitantes, por lo que es mejor evitar ir con niños muy pequeños.

Se aconseja la reserva online de entradas y está disponible con hasta 2 meses de antelación (entradas a la venta cada mes a partir del día 10).

Museo Lee Ufán

Este museo se recomienda principalmente por sus instalaciones al aire libre, que son gratuitas y brindan una hermosa vista de la costa.

La colección permanente es más adecuada para los aficionados a la arquitectura y puede parecer demasiado ligera para los demás.

Art House Project

Alejándose de las tranquilas y artísticas costas de la costa sur de la isla, Honmura Port ofrece un pueblo más animado.

Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón.

De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga.

Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet:

Comprar billetes de Shinkansen

Es donde se desarrolla el Art House Project, que tiene como objetivo la mejora artística de varias casas antiguas:

  • Kinza, una casa para visitar solo y previa reserva. Con la soledad como compañera, siéntate en un banco de madera para admirar las obras de arte del artista japonés Rei Naito, quien restauró la casa;
  • Haisha solía ser el consultorio de un dentista antes de convertirse en una hermosa y original casa artística;
  • Minamidera ofrece una experiencia sensorial diseñada por el artista James Turrell, con una puesta en escena que involucra espacios oscuros y varias pantallas iluminadas. El edificio es nuevo y fue diseñado por Tadao Ando;
  • La primera casa del proyecto, Kadoya, todavía ofrece una interesante iluminación LED de números alrededor de un estanque;
  • Go’o Shrine es una instalación peculiar con una escalera de vidrio que desciende por un pasaje estrecho rodeado por muros de concreto de 20 metros de altura, no apto para claustrofóbicos;
  • Gokaisho es la menos interesante. Centrándose en la flor de la camelia y el paso de las estaciones, se basa en la oposición del bien y el mal;
  • Y un poco alejada de las otras casas, Ishibashi es la antigua casa de una familia local que trabajaba en la industria de la sal. Las puertas correderas fusuma están bellamente iluminadas según la temporada.

benesse-artsite.jp

Museo Ando

Todavía cerca del puerto de Honmura, el Museo Ando también está instalado en una casa tradicional minka, que fue completamente rediseñada en el estilo del arquitecto japonés moderno.

Un baño termal para acabar la visita

Para terminar el día de paseo con broche de oro y antes de subir al barco para el viaje de regreso, el baño público sento llamado I Love Yu (I♥︎湯) da la bienvenida a todos (incluidos los visitantes tatuados) en sus confortables aguas templadas (entre 39 y 40 °C / 102-104°F) en una bonita decoración.

Kabocha (calabaza)
Naoshima, la isla del arte de Japón

Está ubicado frente al puerto de Miyanoura, donde se exhibe la calabaza roja de Yayoi Kusama.

Naoshima, la isla del arte de Japón

Ritmo de la visita de la isla y sus exposiciones

Naoshima cambia día a día y según la época del año.

De hecho, la mayoría de sus museos cierran los lunes (excepto la Casa Benesse), por lo que la frecuentación media en este día en particular cae un 90%.

Mientras que los demás días, los visitantes acuden en gran número para caminar por los pequeños senderos que van de una obra de arte a otra.

La Setouchi Triennale es el punto culminante de Naoshima y sus islas hermanas vecinas que también albergan el evento.

Esta feria internacional de arte se celebra cada 3 años desde 2010, en 3 periodos de exposiciones temporales: en primavera, en verano y en otoño.

En 2019, con motivo de la cuarta Setouchi Triennale, Naoshima recibió un millón de visitantes.

A modo de comparación, la población de la ciudad de Naoshima (que incluye varias islas) supera ligeramente los 3.000 habitantes, según la última encuesta de población de 2020, y ha ido disminuyendo lentamente a lo largo de los años.

Con una superficie de 8 km², la isla está al alcance de un humano, pero recomendamos alquilar una bicicleta eléctrica para moverse más fácilmente y disfrutar mejor de los numerosos núcleos artísticos repartidos por el lado sur de la isla de Naoshima.

Tour guiado de un día por la isla de Naoshima

El mejor seguro de viaje para Japón

Setouchi Triennale

Setouchi Triennale es un importante festival internacional de arte contemporáneo que se celebra cada 3 años en una docena de islas en el Mar Interior de Seto.

Creada por primera vez en 2010, la Trienal de Setouchi se lleva a cabo cada 3 años, cada vez con un tema diferente como hilo conductor.

El evento se divide en 3 períodos clave, según las estaciones:

  • Primavera: de mediados de abril a mediados de mayo
  • Verano: durante el mes de agosto
  • Otoño: durante el mes de octubre, principalmente

Durante estos momentos destacados, se organizan animaciones y eventos temporales que dan profundidad a las exposiciones.

Debes saber que parte de las obras de arte, especialmente las que se encuentran al aire libre, forman una exposición permanente y, por lo tanto, se pueden ver en cualquier momento fuera de los períodos festivos.

Cómo viajar a Naoshima

 

¡Aprovecha este momento único!

Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo en varias décadas.

El yen, la moneda de Japón

Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala:

Cómo aprovechar la debilidad del yen

 

Es necesario tomar un barco hasta los puertos de Miyanoura o Honmura.

Salen ferris desde:

  • Teshima: trayecto de 22 minutos en shuttle
  • Takamatsu (Shikoku): 1 hora en ferry o 30 minutos en shuttle
  • Puerto de Uno (Okayama): 20 minutos en ferry o shuttle

Busca y reserva ya tu trayecto en barco o ferry:

Buscador de ferris y cruceros de Klook

Buscador de Direct Ferries

 

Disponibilidad media: de 3 a 16 viajes de ida y vuelta por día (hay menos viajes en invierno).

Moverse por Naoshima

Hay conexiones de autobús entre los puertos de Miyanoura y Honmura con los principales lugares artísticos.

También hay un autobús lanzadera gratuito de Benesse Art Site Naoshima que lleva hasta la Casa Benesse y Museo de Arte Chichu.

Lo más recomendable es moverse en bicicleta eléctrica de alquiler (unos 2.000 yenes todo el día) porque permite más libertad.

Descubre Shikoku

Guía de la isla de Shikoku, la menor y más desconocida de las cuatros islas principales de Japón: Ehime, Kagawa, Kochi y Tokushima

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Ahora quiero compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.
Comparte esto

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡No olvides esto en tu maleta!

Novedades

Japón Secreto en tu teléfono

Déjanos tu comentario o consulta

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscríbete al boletín de Japón Secreto