Los cerezos en flor de Japón: previsiones para 2018
Puntuación de este artículo: 4.9 (97.5% de 8 votos)

Como en años anteriores, publicamos las nuevas predicciones sobre el florecimiento de los cerezos para este año 2018 (Hanami 2018).

Las previsiones oficiales fueron actualizadas el 21 de febrero de 2018.
Puedes verlas en este artículo.

A medida que vayamos conociendo las sucesivas revisiones de estas predicciones, iremos actualizando este artículo para que puedas saber en todo momento las fechas más aproximadas para tu viaje a Japón esta primavera.

Si quieres estar al tanto de los cambios de fechas, te recomendamos que te inscribas en nuestro boletín de noticias y recibirás los datos actualizados en tu dirección de correo electrónico:

¿Cuándo comienzan a florecer los cerezos en Japón?

Depende de la zona del país y del clima de los meses de diciembre, enero y febrero.

En las ciudades situadas más al sur, el florecimiento comienza a partir del 20 o 22 de marzo.

En las ciudades situadas al norte, no florecen hasta mediados de abril e incluso en mayo en el caso de las ciudades de la isla de Hokkaido.

El clima afecta bastante a las fechas. Por eso diversos organismos oficiales y privados publican predicciones de fechas de floración cada año desde finales de enero.

Predicciones del florecimiento de los cerezos en Japón (hanami 2018)

Previsiones oficiales

Hoy, 21 de febrero, la Asociación Meteorológica de Japón ha publicado su segundo pronóstico oficial para la temporada de florecimiento de los cerezos 2018.

Mapa de previsiones de florecimiento de los cerezos en Japón basado en lo datos oficiales de la Asociación Meteorológica de Japón actualizados a 21 de febrero de 2018. Japon-Secreto.com

Las fechas se han estimado teniendo en cuenta que el máximo apogeo de las flores suele producirse una semana después de abrirse y que suele durar unos 7 días más. Fuente: Agencia Meteorológica de Japón

Los datos son muy similares a los de la predicción anterior aunque adelantando un día la mayoría de las fechas estimadas, sobre todo en el sur del país, y retrasando un día la fecha esperada para el caso de alguna ciudad del norte de Japón.

Según este pronóstico, las flores de cerezo se abrirán aproximadamente en las mismas fechas promedio de años anteriores, salvo en el caso de las ciudades de Kagoshima (Kyushu) y Miyazaki, donde se prevé que se adelante varios días respecto a la media.

Previsiones oficiales de la Asociación Meteorológica de Japón actualizadas a 21 de febrero de 2018

Fuente: Agencia Meteorológica de Japón

 

Las variaciones en las temperaturas, la lluvia y el viento tienen un efecto muy notable en el proceso de floración de los cerezos, haciendo que se adelante o se atrase varios días respecto de las fechas indicadas en la predicción. Conviene tenerlo presente antes de hacer planes para visitar Japón en esa época.

De las localidades más famosas para el turismo se espera que las flores se abran el 23 de marzo en Fukuoka, el 24 de marzo en Tokio, el 20 de marzo en Kumamoto y Kochi, el 25 de marzo en Wakayama, el 27 de marzo en Hiroshima y el 27 de marzo en Yokohama, Kioto y Osaka.

La máxima floración suele producirse una semana después de que las flores se abran y suele durar de 6 a 8 días si el clima es suave y no hay lluvias torrenciales ni fuerte viento.

Previsiones no oficiales

Durante la época de floración de los cerezos, en Google Maps se marcan las zonas de sakuras en el mapa, con información del estado de la floración.

Según parece, toman la información de esta web, donde aparece el listado de sitios y su estado:

Predicciones hanami 2018

Cómo interpretar estas predicciones

Las fechas esperadas de florecimiento de los cerezos son aproximadamente las mismas que la media de años anteriores.

Dentro de las cuatro islas principales de Japón, los primeros brotes de sakura podrán observarse en Kagoshima y Kumamoto el 22 de marzo. Posteriormente en otras muchas localidades de Kyushu, a partir del 24 de marzo.

Entre las principales ciudades de Japón, se espera que florezcan los cerezos el 24 de marzo en Fukuoka, el 27 de marzo en Tokio y Nagoya, el 28 de marzo en Osaka y el 29 de marzo en Kioto.

Fuente: Kyuhoshi.com

 

Recordamos que la época perfecta para disfrutar de los cerezos en flor es de aproximadamente una semana desde el primer día de máxima floración.


La época de florecimiento de los cerezos en Japón es quizás la más bella y, al mismo tiempo, la más efímera.

Si tienes la suerte de poder visitar Japón en esas fechas (nosotros hemos podido conseguirlo en varias ocasiones) podrás descubrir una belleza única y ver Japón de una manera muy especial.

Lugares preciosos y poco conocidos donde disfrutar de los cerezos en flor

El florecimiento de los cerezos es un evento anual muy popular en Japón, además de un reclamo turístico mundial, por lo que los medios de comunicación del país hacen cada año un seguimiento exhaustivo para dar puntual información sobre la evolución de los cerezos.

Primavera en Japón: Hanami en pleno centro de Tokio

Viajar a Japón en primavera

Si estás pensando en viajar a Japón esta primavera para disfrutar de los cerezos en flor, te recomendamos que leas algunos de nuestros artículos al respecto:

Quién sabe, quizás esta primavera volvamos a ir nosotros también…

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Pilar

Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo.

En cada viaje soy yo la que busca los mejores vuelos y los mejores alojamientos.
Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos.
También me encanta descubrir sus extraños festivales.

Espero que mi experiencia sea útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

La agencia de viajes en la que confiamos

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre