El JR Pass al mejor precio

Predicciones sobre la floración de los cerezos para 2016

Ya disponibles las predicciones para la primavera de 2017

Esta mañana, la Asociación Meteorológica de Japón (JWA) ha publicado las predicciones de floración de los cerezos para esta primavera, como tiene por costumbre hacer cada año.

Aunque nuestros amigos de Japón creían que la floración del sakura (cerezo japonés) podía adelantarse debido a que en Japón también están teniendo un invierno mucho más suave de lo habitual, como está sucediendo en un buen número de países del hemisferio norte, lo cierto es que, viendo las predicciones de la Asociación Meteorológica de Japón, no parece que vaya a haber cambios significativos respecto al calendario habitual de todos los años.

El florecimiento de los cerezos es un evento anual muy popular por lo que los medios de comunicación nipones hacen un seguimiento exhaustivo y facilitan puntual información sobre la evolución de los cerezos y el estado de sus brotes.

Temperaturas esperadas en Japón

En cuanto a las temperaturas, la JWA espera, para los próximos tres meses:

Temperaturas esperadas en Japón
para los meses de febrero, marzo y abril de 2016

Febrero Marzo Abril
Norte de Japón Las habituales Las habituales Las habituales
Este de Japón Las habituales Las habituales o algo más altas Altas
Oeste de Japón Las habituales o algo más bajas Las habituales o algo más altas Las habituales o algo más altas

Fuente: Asociación Meteorológica de Japón (JWA)

Predicciones sobre la floración de los cerezos

Teniendo en cuenta esas temperaturas esperadas, en dos de las cuatro islas principales del archipiélago japonés, Kyūshū y Shikoku, la floración de los cerezos podría retrasarse un poco respecto a las fechas habituales, esperándose para aproximadamente el 25 de marzo en Fukuoka (Kyūshū) y Kumamoto (Shikoku).

Recordemos que en Kyūshū este año ha sido anórmalmente frío, produciéndose nevadas que no se veían desde hacía décadas.

No es raro que los cerezos florezcan con algo de retraso en algunas zonas de Japón o que las flores permanezcan más tiempo en perfecto estado. Esto ha ocurrido recientemente en los años 2010 o 2012, por ejemplo.

De hecho, el que se retrasara la floración de sakura en 2012 nos permitió disfrutar de los cerezos en todo su esplendor cuando viajamos durante la Semana Santa de 2012.

Personas disfrutando del hanami en el parque Ueno (Tokio, Japón)

Al noreste de Japón, en ciudades como Tokio, Nagoya o Yokohamase esperan temperaturas algo más altas de lo habitual, por lo que el florecer de los sakura podría adelantarse al 26 de marzo, unos días antes de las fechas habituales.

En el centro de Japón, en ciudades como Ōsaka o Kioto, la Asociación Meteorológica de Japón sitúa la fecha central de floración de los cerezos en el 29 de marzo.

Al norte de Honshū, la isla principal de Japón, en ciudades como Sendai, se espera que los cerezos alcancen todo su encanto alrededor del 9 de abril.

Por último, en Hokkaidō, por ser la isla más septentrional de Japón, se espera una floración más tardía que, además este año se retrasa hasta comienzos de mayo, cuando suele producirse habitualmente a finales de abril.

Así mismo, la JWA también publica todos los años en febrero un mapa muy visual con fechas de floración esperadas, que ayuda a entender las predicciones incluso si no se sabe japonés (aunque si usas el navegador Google Chrome, existe la posibilidad de realizar una traducción aproximada de los textos):

Mapa de predicciones de florecimiento de los cerezos en Japón en 2016

(Las fechas están expresadas como “mes.día”)

Actualización de previsiones:

Según ha publicado hace 3 días el diario japonés Mainichi Shimbun, las previsiones de florecimiento del sakura se adelantan unos días, respecto a las fechas habituales, en el norte y este del país. Para el resto de Japón, se mantienen las previsiones.

Por ejemplo, para el caso de Tokio, se espera que las fechas de florecimiento se adelanten 3 días y en Yokohama podrían adelantarse 4 días.

Así, el florecimiento más temprano de Japón tendrá lugar en el santuario Yasukuni (Tokio), y se espera que se produzca el 21 de marzo.

 

Aplicaciones para smartphones sobre los cerezos de Japón

Si eres todo un geek o simplemente te gusta llevar en tu smartphone toda la información interesante sobre Japón, existen un sinfín de aplicaciones relacionadas con este precioso y nostálgico evento primaveral.

Como usuario de productos de Apple, me centraré en las aplicaciones disponibles para iPhone y iPad. Estoy seguro de que existirán un gran número de aplicaciones similares para el entorno Android. Si conoces alguna que te guste particularmente, por favor, déjanos un comentario.

Además de la multitud de apps disponibles cuyo propósito es mostrar preciosas instantáneas de cerezos en flor en maravillosos lugares de Japón, también pueden encontrarse otras más útiles para un eventual viaje al país del sol naciente, como “Hanami | Sakura“, en la que se facilita información sobre los diferentes eventos que se celebran, mostrando las localidades (no solo en tierras niponas), las fechas de celebración, datos culturales sobre la tradición del hanami y su simbología, etc.

hanami/sakura app para iphone

Todo ello con una interfaz sencilla y bastante cuidada. Eso sí, está en inglés.

Hay también muchísimas aplicaciones disponibles que solo están en japonés.
Destacamos “お花見J“. Cuesta 0,99 euros y, aunque está en japonés, ofrece información muy interesante sobre los mejores lugares para disfrutar de los sakura en flor.

ohanami app para iphone

Si tienes la suerte de viajar este año a Japón por estas fechas, esperamos que la información te haya sido de utilidad.

Quién sabe, tal vez nos veamos por allí.


Actualización del 22 de febrero de 2016:

Actualizamos los datos y el mapa de previsiones de florecimiento del sakura con la información publicada por el diario Mainichi Shimbun

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario